• Nación

Será costoso y tardado extraer petróleo de nuevos yacimientos

  • e-consulta Veracruz
Los yacimientos descubiertos serán como una “bocanada de oxígeno” para Pemex que registra los niveles más bajos de producción.

Sacar petróleo de los cuatro yacimientos que anunció Pemex el miércoles le representarán costos altos y retos tanto regulatorios como técnicos, por lo que difícilmente podrá extraer 200 mil barriles diarios en 16 meses, afirmaron analistas.

El pasado miércoles, la empresa anunció que encontró los recursos petroleros frente a las costas de Tabasco y Campeche, en el Golfo de México, en una zona cercana a Cantarell.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Emilio Lozoya dijo que estos podrían producir 200 mil barriles de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, para empezar a producir en 2016, aunque deberá perforar más pozos en las zonas para confirmar y desarrollar los recursos.

La empresa informó que desarrollar un barril tendrá un costo promedio de 15 dólares, principalmente porque los hidrocarburos se encuentran en capas profundas de la tierra.

En los campos petroleros del país el promedio se encuentra en 7 dólares, indicó Leticia Armenta, analista del Tec de Monterrey.

"Los pozos están al doble del promedio nacional y, si eso es así, aun y cuando es rentable, esto no deja de implicar un trabajo de ingeniería, tecnológico y de infraestructura más grande que el promedio de la industria en el país", señaló la analista.

Esto podría implicar un endeudamiento de la empresa o requeriría la búsqueda de un socio para explotar los yacimientos, apuntó.

Por otra parte, Fabio Barbosa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que sólo el pozo Cheek, que está ubicado en aguas poco profundas y cercano a infraestructura de transporte, podría llegar a producir petróleo en los 16 meses que señaló Pemex el miércoles.

Pero los otros pozos perforados, Esah, Batsil y Xikin, están en condiciones más inhóspitas -fueron perforados a mayores profundidades- y por ello tardarán más en producir.

Barbosa Cano consideró que la producción de 200 mil barriles diarios de crudo que prometió el director general de Pemex, no podrán alcanzarse sólo con estos cuatro pozos, pues se necesitan más perforaciones.

"Hay un apresuramiento en adelantar cifras de producción, cuando la ciencia nos sugiere prudencia. Nos sugiere tener información adicional, nos hace falta", aseguró.

Francisco Garaicochea, analista del sector, se sumó a esta opinión al señalar que para iniciar producción en estos yacimientos se requiere complementar la información a partir de la perforación de otros pozos de evaluación.

Además, la empresa petrolera deberá pasar por un proceso regulatorio donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobará otros pozos que se perforen y el desarrollo de los yacimientos.

Nuevos yacimientos de petróleo serán una bocanada de oxígeno

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, calificó a los cuatro yacimientos que se descubrieron en el Litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, como una “bocanada de oxígeno” para la petrolera mexicana la cual reportó en abril pasado uno de sus niveles más bajos de producción de crudo de las últimas décadas.

En una entrevista con Grupo Fórmula, Lozoya indicó que será en 16 meses cuando comience la producción de dichos yacimientos –los más importantes que se han descubierto en cinco años– y en dos años se tiene proyectado que alcanzarán los 200 mil barriles diarios, un “respiro” para la producción actual que se encuentra en 2.2 millones de toneles al día.

“Este aumento sólo servirá para ‘amortiguar’ la caída en la producción que Pemex ha sufrido en los últimos años”, aseguró al diario 24 Horas, Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México.

“La producción petrolera en México viene cayendo a una tasa de 10% anual, y en las condiciones actuales estos nuevos descubrimientos sólo amortiguaría este descenso”, agregó.

Con la explotación de estos yacimientos, Pemex ni siquiera podría alcanzar la producción récord de la década pasada, cuando alcanzó en 2004 los tres millones 383 mil barriles diarios, según datos de la propia empresa.

“Definitivamente estos nuevos yacimientos son una buena noticia, pero es poco probable que cambien radicalmente la producción petrolera de Pemex que está en declive”, apuntó Milo.

De acuerdo con el economista, el gran repunte en la producción se puede dar en nuevos descubrimientos en aguas profundas ya que las primeras convocatorias de recursos convencionales de la Ronda Uno tienen contemplado aumentar la producción en 300 mil barriles, y estos yacimientos en 200 mil, por lo tanto solo se observaría un regreso a la producción de hace algunos años.

Además, Pemex enfrenta un recorte en su presupuesto por 162 mil 500 millones de pesos por la caída en los precios del petróleo, lo que limita su capacidad de inversión para nuevos proyectos.

De acuerdo con el banco de datos de Petróleos Mexicanos, el número de pozos petroleros perforados cayó a 65 en el primer trimestre de 2015, una baja de 56% con respecto a los 149 de mismo periodo del año pasado, lo que demuestra una reducción en la capacidad operativa de la empresa.

“Es probable que Pemex tenga que realizar alianzas para perforar estos nuevos esquemas debido a las actuales condiciones de precios bajos en la industria del petróleo”, apuntó Milo.

Incluso el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que este tipo de descubrimientos incentivará a las nuevas inversiones que se esperan con la apertura del sector.

“Bajo la reforma se pueden abrir nuevos esquemas de producción, y eso mantendrá una buena perspectiva sobre México. Estos yacimientos demuestran que hay un buen potencial en materia de hidrocarburos, que Pemex no ha podido explotar por falta de recursos”, agregó el economista.