• Gobierno

Por Tormenta Tropical Carlos, Alerta Verde para sur y centro de Veracruz; Gris en el norte

Xalapa, Ver.- Derivado de que el Disturbio Tropical 94-E se convirtió en la Tormenta Tropical Carlos en el Océano Pacífico, el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta Verde para el centro y sur de Veracruz en fase de acercamiento (peligro bajo); además de que la Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene la Alerta Gris preventiva para el norte de la entidad.

El centro de Carlos se ubicó este jueves aproximadamente a 370 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y presenta movimiento al noroeste a razón de 9 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Se prevé que en las próximas horas se mueva más al norte y disminuya su desplazamiento; tal situación, aunada con otros factores, provocará que siga fortaleciéndose, siendo probable alcance la categoría de huracán el día sábado conforme se aproxime a las costas de Oaxaca y Guerrero, para posteriormente moverse de manera paralela a las costas de estos estados el fin de semana.

Las bandas nubosas de este fenómeno estarán incrementando las condiciones para lluvias en la entidad a partir de este jueves, con valores de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 ó 70 mm, especialmente en el centro y sur.

Este potencial de precipitaciones puede intensificarse y extenderse a todo el estado el fin de semana y principios de la semana entrante, como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el Golfo de México, por lo que en los siguientes días se registaría un temporal lluvioso.

Por lo anterior, se recomienda la población seguir al pendiente de los boletines y alertas para mantenerse informada de los efectos meteorológicos, ya que podrían variar en función del desplazamiento del ciclón tropical y la evolución de la vaguada.