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Académicos de la UV recibieron capacitación
Boca del Río, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en un taller de capacitación para autoevaluar a las entidades académicas acerca de la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), informó que se realizarán tres estrategias como parte del proceso de evaluación del modelo.
La primera es cuantitativa y son las encuestas, las cuales están en línea desde el 1 de junio; la segunda, es cualitativa y consistirá en un trabajo hecho por cada Facultad que identificará sus principales problemas y cómo operan el MEIF; la tercera, es documental y se estudiarán evaluaciones anteriores que se han hecho.
“El objetivo de esta reunión es hacer un trabajo previo a las autoevaluaciones, que es la segunda estrategia, vamos a conglomerar las facultades de cada región durante dos días para identificar su manejo y entendimiento del MEIF”, indicó.
En el taller se capacitó a los representantes de los grupos de cada una de las facultades, para que sepan cómo llevar al grupo, manejar la sesión y trabajar los temas. A esta capacitación se convocó a las regiones Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan.
Ocampo Gómez reconoció la participación activa de la comunidad universitaria en la parte cuantitativa –las encuestas–. El jueves 4 de junio se tenían contabilizadas seis mil respuestas de estudiantes, “un número bastante bueno para haber sido la primera semana”.
Informó que la última etapa se efectuará en agosto y septiembre, que es el procesamiento de datos y análisis de resultados. En octubre se realizarán entrevistas a funcionarios de la Universidad.
“La idea final es que no nada más se conozca el estado de las cosas, sino que se hagan propuestas de transformación; nosotros pensamos entregar un reporte de resultados en abril o mayo del próximo año y la de transformación en junio o julio.”
El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales comentó que después de varios años de implementación del MEIF se pueden apreciar claramente las fortalezas y debilidades, lo que facilita saber exactamente “qué podemos hacer para construir un modelo que realmente responda a las demandas de la sociedad y de la educación superior a nivel mundial”.
Asimismo subrayó que los países que tienen un mayor grado de educación en este mundo globalizado ocupan los primeros lugares; en consecuencia, “es importante que el trabajo que van realizar sea hecho con alma y corazón para lograr el mejor resultado posible”.