• Gobierno

Operarán verificentros en 2016; se mantienen cuotas del PVVO en segundo semestre de 2015

Xalapa, Ver.- A partir de 2016 entrarán en operación los verificentros en Veracruz, por lo que en los próximos seis meses se mantendrán los costos y sanciones del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) que lleva a cabo el Gobierno de Veracruz, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Reiteró que el segundo semestre de 2015 se continuará con la transición de la verificación estática a la dinámica, para garantizar el servicio a la población, así como con las labores en los lineamientos para establecer la infraestructura necesaria en los municipios que aún quedan por asignar.

En ese sentido, explicó, se han determinado 26 verificentros con un total de 71 líneas para atender usuarios, como parte del procedimiento que establece la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente; este proceso ha quedado concluido en su primera etapa.

De acuerdo con la convocatoria emitida en septiembre de 2014, el Gobierno del Estado elabora los lineamientos en términos de la normatividad aplicable.

Alvarado Martínez señaló que según la NOM-047, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el año pasado, se otorga un plazo de un año a los estados para transitar del modelo estático al dinámico, que será obligatorio para todos los automovilistas en el país.

Mencionó que una de las principales ventajas del nuevo esquema es que permitirá homologar a Veracruz con otras entidades. Se trabaja en el Programa de Gestión Integral de Calidad en ocho cuencas atmosféricas, ubicando al territorio veracruzano como el primero en contar con un Proaire estatal.

El objetivo, destacó, es garantizar a la ciudadanía que los vehículos no emitan gases que superen los límites permitidos, evitando que causen daños a la salud de la población.