• Educación

Paro definitivo si Gobierno no suspende evaluación: MMPV

  • e-consulta Veracruz
No permitirá una evaluación punitiva que dañe los derechos laborales, y de ser necesario se irán a un paro total.

Xalapa, Ver.- Los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se irán a paro definitivo si el gobierno estatal no pone freno a la evaluación que se tiene programada para septiembre de este año.

En conferencia de prensa, el vocero del Movimiento, Zenyazen Escobar García, señaló que no permitirán una evaluación punitiva, que dañe los derechos laborales de su gremio por lo que de no atenderse sus demandas el magisterio adherido a este movimiento irán a paro nacional indefinido.

Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffett Chemor, advirtiera que las evaluaciones a maestros no serán suspendidas, el disidente aseguró que no permitirán una evaluación que ponga en riesgo sus conquistas laborales.

Señaló que las acciones a realizar las tienen que decidir con toda la base magisterial, pero que están dispuestos a seguir el ejemplo de países como Chile, en donde los maestros han parado por completo el sistema de educación como medida de presión contra estas evaluaciones.

Zenyazen Escobar consideró que estas acciones se realizarán debido a que la Ley General de Servicio Profesional Docente en su artículo 54 estipula que después de tres evaluaciones no aprobadas los maestros podrán ser sacados de servicio sin responsabilidad para el organismo descentralizado, por lo que afecta a los maestros ya que no podrán apelar el resultado.

En ese sentido, comentó que a lo que aspira el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano es a negociar con el Gobierno porque reprochó que con esta reforma no se busca un cambio integral ni pedagógico que beneficie a los menores en el estado.

A fin de dar a conocer las consecuencias de esta ley, el Movimiento realizará un foro el próximo 13 de junio en el Salón Arenas, en donde se contará con la participación de profesores de Cuba, Chile y México que discutirán los alcances de esta reforma.

"Estos exámenes estandarizados lo que pretenden no es el bien de los maestros, sino más bien obedecen a poderes empresariales. Cómo puede ser que un amparo que interpone Mexicanos Primero a tres días de interpuesto ya tenga resolución y nosotros tengamos un año y ocho meses con un amparo ante la Suprema Corte de Justicia por la inconstitucionalidad de esta ley y no nos haya una respuesta".

Avc