• Estado

INAH vigilará rescate de edificios históricos en la zona centro

  • e-consulta Veracruz
Ixtaczoquitlán va por rescate del Malacate, Maltrata por portales e iglesias. De Cuitláhuac a Zongolica abundan los vestigios históricos.

Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará pendiente de que el proceso de desincorporación del ingenio El Potrero, no se afecte el patrimonio cultural bajo su propiedad, como lo son dos cascos de ex haciendas.

Lo mismo sucede con las intenciones de los ayuntamientos de Ixtaczoquitlán y Maltrata para el rescate de espacios históricos ubicados en sus demarcaciones y que se vigilarán para que no sufran daño alguno.

En Ixtaczoquitlán, dijo Irma Becerril Martínez, supervisora de la Zona Centro del INAH, estableció que se pretende rescatar el Malacate y su estación para su explotación turística; en Maltrata, buscan remodelar su zona de portales y una iglesia, en tanto que en Córdoba, se continúa trabajando en diversos aspectos como la exhacienda de Toxpan, el Museo del Café y la instalación de parquímetros bajo lineamientos que no afecten las 8 zonas federales protegidas.

La funcionaria federal puntualizó que este año existe el interés de los gobiernos municipales para el rescate del patrimonio cultural, a fin de ser conservado conjuntamente con el INAH.

Sostuvo que en la zona de las altas montañas, desde Zongolica hasta Cuitláhuac, abundan los vestigios e inmuebles históricos como las iglesias, las ex haciendas, monumentos arqueológicos que pueden constituirse en atractivos para el turismo.

“En Ixtaczoquitlán El Malacate se pretende hacer con fin turístico, habilitar como un mirador, pues  es una hidroeléctrica chiquitita, como mirador, se tiene que conservar la arquitectura tipo inglesa, sistemas constructivos ya del siglo XX, ya no son XIX, pero sigue protegido por nosotros y en su momento el municipio tiene que ir a solicitar la autorización para empezar a trabajar en su rescate”, afirmó.

La entrevistada reconoció que las autoridades municipales deben continuar apostándole a que el patrimonio cultural inmueble sea rescatado y trabajar junco con el INAH de la mejor manera, pues es un equipo el que se conforma a partir de la intención de rescatar un espacio, sobre todo en coordinación con Obras Públicas e incluso sociedad civil, pues esta última en los últimos años se ha involucrado también en el tema con el fin de hacer algo bueno por su ciudad, y esa participación debe aprovecharse y tomarse en cuenta.

Avc