• Elecciones

INE pone a Veracruz en listado de focos rojos

  • e-consulta Veracruz
El Consejo General del INE firmó un acuerdo en el que pide la cooperación de los tres órdenes de gobierno para garantizar este domingo.

Xalapa, Ver.­ Veracruz fue incluido en el listado de los cinco estados considerados foco rojo, con motivo de las elecciones federales, después del ataque con una bomba molotov a un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital del estado.

Así se determinó del parte del Consejo General del órgano electoral, en donde se firmó un acuerdo por el que se detectaron hechos y circunstancia que pudieran afectar el desarrollo normal de las elecciones del 7 de julio en las entidades del país.

El documento firmado por los consejeros electorales, también tiene la intención de lograr la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales en la adopción de medidas para garantizar el desarrollo de la jornada electoral y que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto y los candidatos puedan ser votados.

El debate se generó en la pasada sesión extraordinaria del INE, cuando el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, dijo que el proceso democrático ha sido lento, es por eso que se tienen que cuidar los logros, por lo que se hace necesario afrontar los problemas que se viven en algunas entidades.

Consideró que los ciudadanos deben ejercer el derecho sin presiones ni temores y bajo libertad, sin embargo las elecciones federales han estado sometidas a hechos y circunstancias excepcionales.

México pasa por un tema complejo, la violencia por el crimen organizado, la violación de derechos humanos, la coacción a la libertad de expresión, el nulo crecimiento económico y abuso de poder, representan un caldo de cultivo y crispación electoral.

 “Se ha tomado como base el boicotear el desarrollo electoral y la jornada electoral, se ha llegado al punto extremo de toma de instalaciones, vandalizando instituciones y ni un solo detenido, ni uno solo en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas”.

Recordó que el Estado mexicano debe garantizar la paz social y en las últimas semanas ha estado ausente, un claro ejemplo de ello es la agresiones a candidatos de diversos partidos que llegaron al homicidio.

Reconoció que se hace necesario que los tres órdenes de gobierno apoyen y se coordinen para mantener la paz, “aspecto que se ha estado ausente”.

Insistió que se deben instalar las casillas y permitir que los ciudadanos puedan votar en libertad y se pueda cumplir su cometido del INE, por lo que se ha trabajado en los últimos meses y que debe tener como resultado la elección de diputados federales.

Los representantes de todos los partidos políticos respaldaron el acuerdo e hicieron especial énfasis en que se pueda garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla, y representantes partidistas, así como los trabajadores de las 32 juntas locales.