• Ecología

Servicio Sismológico Nacional niega uso del fracking en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
La jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, dijo que por lo tanto negó que sea causa de aumento en la actividad sísmica

Xalapa, Ver.- Al negar que en Veracruz se realice fractura hidráulica para la extracción de gas natural, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, rechazó que la actividad sísmica en la entidad haya aumentado.

Entrevistada durante el XV Aniversario del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, descartó tajantemente que se registren más sismos en la entidad que con relación a años anteriores.

La investigadora precisó que la actividad en el estado es normal, pero que dentro de esa normalidad se destaca la historia sísmica pues los eventos telúricos son una constante en la entidad.

Puso como ejemplo los sismos de 1920 en el que Xalapa tuvo un efectos de ríos de lodo, que arrebataron la vida a más de 400 personas, o el sismo de Orizaba en 1973, así como el de Jáltipan en 1959.

“El que haya esta sismicidad continua en el estado no es reciente, es parte de la historia del estado. La red sísmica nos permite monitorear la actividad. Hacen falta más estaciones porque hay sismos más pequeños que por el espacio que se tienen entre una estación y otra es difícil detectar”.

Incluso, negó que haya investigaciones en el estado para determinar mayor actividad de placas tectónicas derivadas del fracking, pues aseguró que en el estado no se realiza esa actividad.

“En el estado de Veracruz no hay actividad de fracking actualmente, entonces no se puede realizar una investigación de una actividad que no se está realizando”.

No obstante, Pérez Campos recordó que el fracking en sí mismo es la generación de pequeñas fracturas que provocan un sismo pequeño de magnitudes muy de uno o dos grados y que estos no son perceptibles ni causan ninguna afectación a las comunidades.

“Tanto el fracking como otras actividades humanas como inyección y extracción de agua, presas, geotermia, pueden llegar a causar sismos de magnitudes moderadas, de tres o cuatro grado. No es un asunto exclusivo del fracking”

Abundó que dejando de lado el tema del fracking y sus posibles consecuencias, es necesario en el estado contar con un monitoreo con una red más densa para tener estudios de los impactos que pueda tener del movimiento de terreno y cómo podrían afectar las estructuras actuales de Pemex y Laguna Verde.

Avc