• Elecciones

Veracruz no es “foco rojo” para el INE

  • e-consulta Veracruz
Se evalúa competencias en tres juntas locales y en número importante de distritales, entre ellas Córdoba.

Córdoba, Ver.- Veracruz no figura en la lista de “focos rojos” del Instituto Nacional Electoral (INE), para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 7, como sí lo son Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Guerrero, afirmó Norma Fabiana Rosas Soria, de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“El INE está con Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y empieza Sonora; a Veracruz no lo tenemos en punto de riesgo, como lo es la participación ciudadana y la inseguridad”, expresó Rosas Soria al reunirse con Indalecio Santiago Gerónimo, consejero presidente del INE en Córdoba.

Indicó que en la semana previa a las votaciones, tres Juntas Locales y un número importante de Juntas Distritales están siendo evaluadas, entre ellas la del estado de Veracruz y la distrital de Córdoba.

Explicó que su labor por el momento es por cuatro días y luego el siguiente lunes regresará,  se trata de evaluar a todos los vocales que son las cabezas dentro de esta Junta Distrital, en lo que respecta a sus funciones y el dominio que tienen en cuestiones electorales, competencias de liderazgo, tomas de decisión, pero  “lo más fuerte”  ahorita son las competencias técnicas, que es todo el dominio de la parte electoral.

Afirmó que son tres Juntas Locales (estatales) y un número importante de Distritales bajo evaluación, se trae un fuerte enfoque en las distritales; son Juntas donde hasta cierto punto pudieran un poquito más de la parte de riesgo, entonces realmente para nosotros ahorita es labor importante poder valorar conocimientos y capacidades de nuestros vocales.

Agregó que la  Dirección Ejecutiva trabaja a partir de un catálogo de competencias de cargos y puestos, básicamente la Dirección  centra todo este observatorio que les llevará  dos semanas, dijo que la próxima semana evaluará el desempeño durante el cómputo, una vez que pasen las elecciones, en donde observará el comportamiento y la organización para cumplir con su función por parte del INE.

De esta manera continuará la evaluación para que el INE califique las competencias directivas, competencias clave y competencias técnicas, en medio de este proceso electoral 2015.