• Elecciones

Elecciones ganan al partido Brasil-México

  • e-consulta Veracruz
La pasión por el futbol recibió una goleada cuando los encuestadores, en 600 llamados telefónicos por todo México.

Una inmensa mayoría de mexicanos se pondrá “la verde” el 7 de junio, pero no para seguir el duelo futbolero Brasil-México, sino para acudir a las urnas, ya que al menos 78 de cada cien mexicanos dicen que es probable que voten en tanto que 5 de cada diez afirman que no les interesa el  partido, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.

La pasión por el futbol recibió una goleada cuando los encuestadores, en 600 llamados telefónicos por todo México, preguntaron qué prefiere la ciudadanía: ver un partido o ir a las urnas:

73 de cada cien personas aseguró que elige votar, mientras que 7 prefieren seguir el encuentro de futbol y 3 dijeron que todo depende del choque. 12 no siguen el fut, pero tampoco se preocupan por las elecciones.

Los votos en favor de las elecciones suman más, en una cancha en que 61.1% de los encuestados dijo que los mexicanos son participativos en cuestiones políticas ciudadanas, mientras que 34.9% opina lo contrario.

Gabinete preguntó entre la sociedad si sabían que el partido sería el mismo día en que los mexicanos votarán para renovar la Cámara de Diputados, además que habrá comicios locales en varios estados. 52 de cada cien lo desconocía y el resto sabía que en tanto los partidos buscaban votos, los futbolistas mexicanos y brasileños jugarán en el Maracaná.

En este escenario de  elecciones Vs. Partido la mitad de los encuestados respondió que no tiene planeado ver el duelo México-Brasil, pero 27.5% señaló que seguirá el encuentro por televisión y 7.3 lo hará por radio. 10.1% comentó que no verá ni escuchará el choque de las selecciones, aun cuando sí le interesa el resultado.

¿Usted cree que la participación de los votantes en las elecciones se verá afectada por el partido Brasil-México, es decir que haya gente que no vaya a votar por preferir seguir las acciones futboleras? Indagó GCE:

38.9%  de las personas entrevistadas consideró que el empate de elecciones y futbol el mismo día no tendrá impacto en las urnas, pero son más (54.9%) loas mexicanos que sí ven que el juego quitará público a las urnas.

Gabinete de Comunicación Estratégica pidió a la gente que calificara qué tan participativos son los mexicanos: 61.1% tiene idea que son participativos y 34.9% que no toman parte en acciones políticas.

En este terreno 18.9% de la gente reconoció que es poco probable que acuda a las urnas el 7 de junio, pero son mayoría (78.5%) los mexicanos que señalaron que es probable que salgan a votar el primer domingo de junio.

Esto tiene relación con lo que dice la ciudadanía sobre su participación en las pasadas elecciones. 79 de cada cien afirmó que sufragó en los comicios de hace tres años y 21 confesaron que no acudieron a las urnas.