• Educación

Maestros veracruzanos se suman al paro nacional de la CNTE

  • e-consulta Veracruz
Será de 24 horas en 50 escuelas del nivel básico de la entidad. Exigen garantías a la SEV de que se suspenderá la evaluación

Xalapa, Ver.- Como parte de la jornada nacional de lucha en contra de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de labores por 24 horas en 50 escuelas primarias y jardín de niños de Veracruz.

Maestros y maestras se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para dar a conocer su rechazo a la modificación del artículo 3ero y 73 Constitucional.

La maestra Olivia Sánchez informó que son alrededor de 300 maestros los que se unieron al paro de labores por 24 horas en Veracruz, mientras que en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, sus homólogos harán un paro de labores es indefinido.

“El paro lo vamos a hacer en contra turno porque no tenemos las condiciones de hacer un paro masivo, porque aunque la CNTE tiene muchos años en Veracruz, no, nos dejan crecer, porque la misma secretaría le da el poder al Sindicato, como el SNTE”, refirió.

Anunció que próximo 07 de junio, los maestros de la CNTE tomarán de manera simbólica las oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) en Orizaba, Xalapa y Tantuyuca.

“Vamos a hacer concentraciones simbólicas y representativas, en Veracruz no hay condiciones (para impedir la instalación de casillas electorales) como si lo hay en otros estados de la República, en Veracruz todo va a ser simbólico”, dijo.

Advirtieron que el domingo, se conducirán con "precaución" porque esperan cualquier tipo de represión por parte del gobierno de Veracruz y federal.

“El estado está haciendo su labor, nosotros estamos en resistencia y ellos también hacen su labor, estamos esperando, no atemorizados, estamos esperando que ellos reaccionen, porque no es fácil dejar el poder, no es fácil que uno esté pidiendo cosas para el pueblo”, indicó.

Con respecto al ofrecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplazar las evaluaciones al magisterio, la maestra informó que hasta ahora no hay ningún ofrecimiento oficial firmado, por lo que esperaran los resultados de la mesa de negociación instalada en México, en la que participan la CNTE y el gobierno federal.

Los maestros exigieron la abrogación de la reforma educativa, porque atenta contra los derechos de los trabajadores y el derecho a la educación pública.

“Sentimos que el plazo de los exámenes es una trampa por el proceso electoral que se acerca. Ellos dicen suspender la evaluación por un tiempo, pero es una evaluación punitiva, porque un maestro que no pase las evaluaciones se va”, indicó.

Expuso que el gobierno federal trata de engañar a los maestros bajo el argumento de aplazar la evaluación, porque el objetivo de esta reforma es despedir al 80 por ciento de los docentes.

Avc