- Universidades
UV y CICX serán pioneros en la certificación de ingenieros civiles
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX), José Luis Eusebio Hernández Suárez, signaron un convenio de colaboración que permitirá lograr la certificación oficial y profesional de estos especialistas en la región sur-sureste del país.
Durante el acto celebrado en la sala de juntas de Rectoría, Hernández Suárez agradeció la confianza depositada por la máxima casa de estudios del estado para concretar este proceso que al momento es validado únicamente por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
En su mensaje, Ladrón de Guevara expresó que para la UV representa un orgullo contribuir en la formación de profesionales de la ingeniería civil y es su responsabilidad ofrecerles una formación con calidad y pertinencia social.
En este sentido, dijo, el hecho de establecer estrategias conjuntas con el CICX le permite mejorar la actividad profesional de sus egresados en este campo del saber y del quehacer científico y social.
“Por ello, la Universidad Veracruzana celebra que el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa determine como una de sus acciones prioritarias alcanzar el reconocimiento de la sociedad a una profesión que ha sido pilar para el desarrollo de las ingenierías y que juega un papel importante en diferentes ámbitos del diseño y la construcción de las grandes obras que transforman la economía y la sociedad: carreteras, vías férreas, aeropuertos, puentes, entre otros.”
Agradeció a los miembros de este organismo su confianza por considerar a la Universidad como la institución estratégica y capacitada para certificar a los ingenieros civiles de Veracruz y de la región sur-sureste de México.
En presencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García, destacó el trabajo iniciado para contribuir a la capacitación y actualización de los académicos que imparten cátedra en las facultades de Ingeniería Civil de la UV.
“Sin duda, este trabajo será un factor determinante para el logro de la reacreditación de los programas educativos de ingeniería en Xalapa y Veracruz.”
Por tanto, los instó a respaldar a la UV en el importante trabajo que iniciará en junio, el cual consistirá en revisar y actualizar la estructura curricular y los contenidos del plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil, con el fin de que sea una suma de talento, experiencia y capital intelectual y humano.
“Celebro la firma de este convenio de colaboración que busca establecer las bases para la realización de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación.”
Al agradecer el apoyo de las autoridades universitarias en este proyecto, el Presidente del CICX consideró que este convenio enmarca el curso de la excelencia de los profesionales de la ingeniería civil en el futuro.
Comentó además que mediante esta alianza se formaliza un compromiso irrestricto entre ambas partes para llevar la calidad profesional no sólo a nivel académico, sino a través de todo el desarrollo y ejercicio de la ingeniería civil.
Es un compromiso de trabajo y responsabilidad, estamos dispuestos a asumirlo dando el máximo esfuerzo para que este proceso cumpla con los más altos estándares de calidad, subrayó.
En tanto, el director general del Área Académica Técnica, Rafael Díaz Sobac, precisó que el acercamiento de la Veracruzana y el CICX fue establecido a través de académicos de la Facultad de Ingeniería Civil, para realizar la Primera Jornada de Ingeniería Civil.
“El colegio voltea a ver la presencia de los ingenieros civiles en la sociedad y sabe que en la UV hay una formación sólida e importante del área de ingeniería civil.”
Destacó que el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, el más antiguo de los colegios de profesionistas en el estado de Veracruz, cuenta con siete de los 35 ingenieros civiles certificados en el país, lo cual es un dato alarmante pero muy reconfortante en el sentido de que en algún momento han impartido cátedra y fortalecido la planta docente.
Recalcó que bajo esa óptica y dados los cambios en los sistemas de certificación a nivel nacional –que es una de las preocupaciones de la UV–, es importante alcanzar indicadores de calidad que permitan la acreditación de los programas, así como fortalecer la certificación profesional de los docentes y académicos que imparten cátedra dentro de las aulas.
Añadió que el CICX planteó los cambios generados en este momento al programa educativo, a través de la Dirección General de Certificación Profesional, y de las secretarías de Educación Pública y del Trabajo.
Por parte de la UV presenciaron la firma de convenio: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general, y los directores de Vinculación y Comunicación Universitaria, Rebeca Hernández Arámburo y Raciel Martínez Gómez, respectivamente.
Por parte del CICX: el secretario, Enrique Bonilla Lajud; el presidente de la Junta de Honor, José Donato García Virués; el presidente del Consejo Consultivo, Eliseo Chong Lima; el vicepresidente, Rafael Pedro Brito Ramírez; el vocal de Capacitación, José Daniel Hernández Ortiz, y la presidenta del Comité Dictaminador de Peritos Profesionales, Juliette López Márquez.