• Congreso

Diez años de prisión a funcionarios que retengan participaciones

  • e-consulta Veracruz
El diputado local, Jesús Velázquez, propuso además modificar el Código Penal para contemplar, también, una multa de hasta 28 mil pesos.

Xalapa, Ver.- El diputado local, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del Estado, Jesús Velázquez Flores, propuso una reforma legal para sancionar con diez años de prisión a funcionarios estatales que retengan las participaciones federales a los municipios.

En la sesión ordinaria, pidió modificar el código penal para contemplar, también, una multa de hasta 28 mil pesos a los responsables de la retención de los recursos que van en perjuicio de la hacienda municipal.

Al subir a tribuna comentó que se tiene que imponer “sanciones ejemplares” a quienes falten con su compromiso de desempeñarse con honestidad como servidores públicos.

El legislador señaló que hay municipios que viven en extrema pobreza y los constantes retrasos afectan el desarrollo y la planeación de obras de infraestructura que tiene los alcaldes.

“Esto a pesar de que la federación ha cumplido con los planes de ministración de los recursos del estado. Incluso, a pesar de que el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal, menciona que en caso del incumplimiento en el pago de participaciones, los municipios podrán pedir que se les haga la entrega directa de las participaciones”.

Comentó que las irregularidades cometidas desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) han generado serios problemas para las comunas, es por eso que se hace necesario establecer sanciones penales para inhibir ese tipo de actitudes.

“Para que así los municipios tengan la seguridad de recibir en tiempo y forma de los recursos que manda la federación. Es urgente contar con la certeza presupuestaria a través de la Ley, ya que en el proceso de la entrega de recursos, para que los órdenes locales tengan la suficiencia presupuestal”.

Dijo que se hace necesario tomar medidas para evitar que ser secretario de finanzas deje de ser un negocio y los funcionarios corruptos retengan los fondos que competen a los municipios.

Insistió que se deben dar herramientas a los alcaldes para defenderse y poder desempeñar las funciones para las que fueron electos.

Avc