- Espectáculos
Villalobos: periodistas de espectáculos publican chismes y joterías
Ray Zubiri
El periodista, actor y productor de Teatro Horacio Villalobos visitó la ciudad de Puebla y platicó con este medio, al que le reveló que en esta ciudad también fue censurada la publicidad de la obra de teatro “Un Corazón Normal”.
“El medio del periodismo del espectáculo en nuestro país se ha frivolizado hoy en día. Creen que espectáculos son nada más abortos, infidelidades y joterías baratas. El ser periodista de espectáculos es una responsabilidad, yo escucho a compañeros y colegas que tienen programa de radio y TV recomendando unas porquerías, que dices —oye, tienes una responsabilidad al estar en un micrófono— se nota que es tu comadre de quien hablas.
No se puede recomendar un show nada más porque sí, es mandar a la gente al matadero o una maravilla. Yo admiro y respeto a periodistas como Álvaro Cueva y Maxine Woodside, con quien trabajé”, apuntó el conductor de Farándula 40.
Sobre su salida de Televisa y su ingreso a la Televisión Azteca dijo:
“Televisa no ha pegado con ningún programa. Yo trabajé mucho tiempo ahí y ahora trabajo en Azteca. Cuando Televisa se portó ojete conmigo, cuando me intentaron robar el concepto y personajes de mi programa ‘Desde Gayola’ y los personajes que ahí aparecían, o firmaba y me generaba cáncer de próstata o me iba con mi dignidad, mi ética y mis personajes a otro lado. Obviamente opte por la ética y me fui con personajes a otro lado. Empecé de cero, porque Televisa se encargó de bloquearme en cualquier otro lado, porque existen listas de no intercambiables en las empresas televisoras de este país. Uno no puede estar supeditado a una empresa en la que a pesar de que te dicen que es tu casa a la primera provocación te sacan a patadas y te arrancan la camiseta que te habías puesto”, comentó Horacio Villalobos
Refiriéndose a las características que debe tener un primer actor, el periodista argumentó: “Ahora dicen que María Sorte es una primera actriz. ¡Será la primera que llega a maquillarse! Primeros actores son Claudio obregón, José Gálvez, Arturo Ríos, Hernán Mendoza, Margarita Sanz, Julieta Egurrola, Pilar Boliver, Carmen Montejo. Esos son primeros actores.
“Susana Alexander es una primer actriz. ¿Cómo reconocer a un primer actor? El primer actor tiene el tiempo suficiente en el medio del espectáculo, ha pagado un derecho de piso y debe poseer un talento que no es el común de quienes trabajan en el espectáculo, ha interpretado personajes de manera memorable. Por ejemplo, en las telenovelas en México ponen primer actor o primera actriz y normalmente es porque lleva mucho tiempo haciendo telenovelas, y como ya envejeció no puede llevar el último crédito. Entonces le ponen primera actriz para que se sienta bien, pero un primer actor o primera actriz no hacen telenovelas, están en teatro o en cine. No frivolicemos los términos, apunto Villalobos.
Sobre el proyecto de “Un Corazón Normal” y su creación, compartió con nosotros la génesis de esta puesta en escena, la cual produce y dirige.
Horacio Villalobos recuerda:
“Estaba haciendo la escaleta del programa Farándula 40 y leí una nota de “Un Corazón Normal”, que había sido un éxito en Broadway. Después, que los actores habían ganado un premio Tony, lo cual me llevo a la película que protagoniza Brad Pitt y Julia Roberts. Con estos antecedentes decidí pedir el texto a una agencia de Nueva York y cuando acabé de leerlo estaba llorando frente al libreto. Fue entonces que le hable a Pilar Bolivier y le dije: son 8 personajes y uno para mujer. Le dije: ‘¿La hacemos?’ Y empezó el viaje de hacer esta obra de teatro, que después obtuvo el apoyo de CONACULTA, y eso nos permitió hacer una gira por algunos estados como Monterrey, Guadalajara y Puebla”.
Villalobos comentó sobre la censura de que ha sido objeto el montaje que produce.
“La obra ha sido censurada en Monterrey. Es como si afuera de tu casa hubiera una foto de un afroamericano y le hablas al municipio para pedir que la quiten, porque no te gustan los negros. La foto de la publicidad son dos hombres dándose un beso y las señoras de Monterrey y Zapopan en Guadalajara pidieron a las autoridades que la bajaran. Tristemente las bajaron pero la autoridad no explicó los motivos. Incluso en Puebla no se nos permitió montar la foto porque iba en contra de la moral y las buenas costumbres, y por más que yo me peleé no se pudo. Yo tuve que meter la publicidad en otros medios, si la bajan me cuesta a mí la reimpresión. Aquí también hay mucha gente conservadora, pero también mucha gente liberal que espero vayan a vernos al teatro”, concluyo el periodista Horacio Villalobos en entrevista para e-consulta.