• Elecciones

Los famosos que han cambiado del escenario a la política

  • e-consulta Veracruz
Actores de películas y telenovelas, cantantes de narcocorridos y música pop, cómicos de teatro y televisión y locutores de radio, y más.

Ulises Castañeda

Actores de películas y telenovelas, cantantes de narcocorridos y música pop, cómicos de teatro y televisión y locutores de radio conforman una larga lista de los personajes que han entrado a la política mexicana, un fenómeno social que vuelve a tener los reflectores a raíz del caso de Carmen Salinas y su candidatura a la diputación plurinominal y otros casos como el de Alejandro Camacho o del futbolista Cuauhtémoc Blanco o las pretensiones del payaso Lagrimita, en Guadalajara.

Los primeros vínculos de los artistas en la política se dieron en la década de los años 30, con el surgimiento de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) fundada por algunos de los personajes más famosos de la época: Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Jorge Mondragón, María Teresa Montoya, Fernando Soler.

En 1936 fue incorporado a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos (UTEC), que a su vez estaba subordinada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dependiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que provocó cambios sociales, entre ellos la creación de Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, dirigido por Negrete y el fotógrafo Gabriel Figueroa, lo que desembocó el disgusto y amenazas de líder de la confederación Fidel Velázquez.

La intimidación de Velázquez en contra de la ANDA y el nuevo sindicato llegó a tal grado que Negrete y sus compañeros se atrincheraron y defendieron con armas de fuego (afortunadamente sin llegar a incidentes mayores) en los Estudios Churubusco en 1946, declarando además una huelga general hasta obtener el reconocimiento oficial.

Desde entonces la ANDA ha buscado menguar los beneficios laborales para trabajadores del espectáculo. Al frente de él han estado personalidades como Fernando Soler, Negrete, Cantinflas e Ignacio López Tarso, entre otros.

Al igual que los actores, fue a través de los sindicatos que algunos de los famosos fueron involucrándose en la política y algunos llegaron para quedarse, como el caso del compositor e intérprete de música clásica Venus Rey, quien estuvo al frente de los músicos por poco más de 30 años. También en la música está el caso de Roberto Cantoral, quien fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde 1982 hasta su muerte en el 2010.

En el periodo comprendido entre 1979 y 1982, la cantante Consuelito Velázquez formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en representación del Partido Revolucionario Institucional, mientras que la actriz Silvia Pinal fungió como diputada federal de 1991 a 1994 por el PRI; en 1994 fue electa como representante en la Asamblea de Representantes de la Distrito Federal (hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal); además en octubre de 1997, tomó protesta como senadora por el PRI, supliendo a Esteban Moctezuma.

Fue en febrero de este año cuando otra actriz histórica de México, concluyó su paso por la política de México pero desde la ideología de izquierda, María Rojo renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando perdió la pre candidatura a la delegación Cuauhtemoc. La actriz había sido diputada federal (1997-2000), jefa delegacional de Coyoacán (2000-2003) y senadora de la República (2006-2012) por el PRD.

A otra cara conocida que también vimos en la política fue a la hermana de Thalía, Laura Zapata, quien dejó de lado por un momento su carrera artística para incursionar en la política. En el 2003 fue candidata para diputada federal por el distrito 26 del Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) fue quien la postuló. Sus aspiraciones terminaron en esa misma elección, tras perder la contienda, en la misma campaña en la que el actor Eric del Castillo se lanzó como candidato a jefe delegacional de Tlalpan, sin embargo, perdió la elección local con Carlos Imaz, abanderado del PRD.

Otros famosos destacados son Paco Stanley, conductor de televisión, al principio de su carrera tuvo un breve paso por el PRI, del que fue candidato a la primera Asamblea Ciudadana por el III distrito.

La lista de famosos que han cambiado el escenario por la política es larga y seguramente continuará, por lo pronto otros nombres que figuran son: Silvia Pasquel, Sergio Mayer, Claudia Casas.

Actrices y sus amores políticos. El amor trasciende, incluso la afiliación política como ha ocurrido en casos sonados de México. En un repaso, destaca la historia de la actriz Angélica Rivera, esposa del actual presidente del país Enrique Peña Nieto, por lo que en el 2013 fue nombrada presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, la lista de referencias en las que se vinculan a políticos y famosas se remonta a María Félix, a quien la involucraban con el presidente Miguel Alemán, cuya relación fue negada a través de su autobiografía María Félix. Todas mis guerras, en las que si bien habla de no tener relación con ningún político, habla de que siempre estuvo cerca de ellos.

En esa época Miguel Alemán se casó con la Miss Universo francesa Christiane Magnani y después de ella llegó el caso de Sasha Montenegro, quien en los 70 empezó una relación con el entonces presidente mexicano José López Portillo, lo que se convertiría en un escándalo dado que él era un hombre casado y de gran poder. Y no fue hasta 1995 que finalmente pudieron casarse.

En ese entonces también está el caso de Irma Serrano, La Tigresa, con Gustavo Díaz Ordaz, del que por mucho tiempo obtuvo beneficios. Ella asegura que esta relación duró más de cinco años con el entonces presidente mexicano que también era un hombre casado en ese tiempo. Posteriormente fue senadora perredista por Chiapas en la LVI legislatura de 1993 a 1997. El otro senador chiapaneco de esa legislatura, era el priista Pablo Salazar Mendiguchía.

Posteriormente está el caso de Silvia Pinal, quien además de su participación antes mencionada estuvo casada con Tulio Hernández, ex gobernador de Tlaxcala, por lo cual estuvo al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ese estado. Mismo caso de Omar Fayad, alcalde de Pachuca, Hidalgo, por lo que le tocó a Victoria Ruffo.

La ex integrante del grupo Jeans, Paty Sirvent, se casó con César Nava, cuando éste era líder nacional del PAN; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, unió su vida a la actriz Mariana Prats, de quien finalmente se separó y también está el caso de Edith González y Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, quienes tuvieron una hija.

Los casos más recientes son los de la ex RBD Anahí, cuyo amor por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, la ha mantenido lejos de la televisión y la música y que recién contrajeron matrimonio, y la recién casada actriz Sherlyn con el político poblano Gerardo Islas, del partido Nueva Alianza.

Los Nuevos Aspirantes. Será el próximo 7 de junio cuando se lleven a cabo las elecciones en nueve estados para gobernador, que se renovará la Cámara de Diputados, que se elegirán a 903 presidentes municipales y a 639 diputados locales, y será cuando se den los resultados de las aspiraciones políticas de algunos famosos.

Uno de los casos más sonados es el de la actriz y conductora Carmen Salinas, quien en febrero pasado apareció en la lista de candidaturas a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, antes del anuncio de la ex conductora del programa Hasta en las mejores familias, el Partido Social Demócrata lanzó al exitoso futbolista Cuauhtémoc Blanco como su candidato para la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca.

Un personaje con menor popularidad, pero que también está como precandidato a una diputación por parte del PRI, es el actor, principalmente conocido por películas de los hermanos Almada, y cantante de corridos Bernabé Meléndez El Gatillero, en el estado de Baja California.

Otro de los candidatos sonados para las próximas elecciones es el actor Alejandro Camacho, quien busca ser Diputado Federal por parte del Partido Encuentro Social en Puebla, mismo que buscó lanzar a Carlos Villagrán, mejor conocido como Kiko, de El chavo del ocho, en Querétaro y a Yuri, en Veracruz.

Finalmente, en Guadalajara, el payaso Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como Lagrimita, realizó una campaña para lanzarse como candidato independiente a la Alcaldía de la ciudad tapatía, pero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, le negó el registro por no cumplir con los requisitos.

Con información de La Crónica de Hoy http://bit.ly/1cXVmwQ