• Xalapa

Xalapa modificaría reglamento de Desarrollo Urbano para introducción de gasoducto

De acuerdo con José Luis Hernández Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A.C., aún faltan los permisos del Ayuntamiento.

Xalapa, Ver.- Aunque la empresa interesada en la instalación de un gasoducto que atravesaría Xalapa y un par de municipios más ya tiene la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía, los permisos que deben obtenerse por parte del Ayuntamiento de Xalapa no han sido logrados, toda vez que la introducción de infraestructura violaría el reglamento de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con José Luis Hernández Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles A.C., no se trata de que la autoridad federal otorgue permisos brincándose al ayuntamiento, sino de apegarse a las leyes.

"Lo que pasa es que en el proceso de gestión del proyecto, las autorizaciones, los permisos y todo viene desde lo federal, pero esto no indica que nos vamos a brincar autoridades, pero el proyecto ya está autorizado".

Cabe mencionar que para que se pueda llevar el proyecto, el Ayuntamiento de Xalapa debe de modificar su reglamento de Desarrollo Urbano para que pueda introducir el material. Sin embargo, Hernández Suárez insistió en que ya se tiene la autorización del Gobierno Federal.

Al cuestionarlo sobre la oposición de la población y si se debe de hacer una consulta ciudadana, indicó que, para ello, como Colegio de Ingenieros Civiles esta semana realizan la primera jornada informativa "La ingeniería civil y la sociedad" a fin de que la población conozca más del tema.

Y es que dijo que la sociedad es la principal en decir si el gasoducto en la capital del estado se aplica o no, pues aunque las autoridades federales, estatales y municipales digan que si van, no pueden ir en contra de lo que quiere su población.