• Estado

“Complicado” proceda solicitud de alerta de género: CEDH

  • e-consulta Veracruz
El presidente de la CEDH, minimizó la solicitud al recordar que otros estados no obtuvieron respuesta de la petición a Segob.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla minimizó la solicitud de alerta de violencia de género para Veracruz.

Reconoció que es “complejo” que proceda la petición de los organismos  no gubernamentales, pues se requieren muchos factores para poder sustentar la petición.

En entrevista a su llegada a la Universidad de Xalapa, recordó que algunas otras entidades han hecho la petición expresa a la Segob, y no han recibido una respuesta favorable.

Recordó que hay una iniciativa en el Congreso local –que presento la panista Ana Ledezma-, para que sea la CEDH la que pueda hacer la solicitud a la secretaría de Gobierno.

“Es un tema complejo, se requiere un análisis profundo y no nada más una situación o una solicitud sin calcular las cuestiones que se tiene que analizar. En todo el país hay tres solicitadas y no se han definido el resultado final”.

En lo que respecta a la posibilidad de modificar la ley para que se obligue a comparecer, ante los diputados locales, a quien no acate las recomendaciones de la comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que afortunadamente no había reincidencia en el tema.

Reconoció que solo en una ocasión funcionarios de dependencias estatales se negaron a atender la recomendación emitida por la CEDH, y recordó que todos los entes tiene la posibilidad de pedir se revise la  determinación ante la CNDH.

En otro tema, menciono que en lo que va del año han emitido 14 recomendaciones, de las cuales 11 van dirigidas a municipios por el abuso en el uso fe la fuerza y falta de atención a laudos laborales.

“Tenemos 14 recomendaciones la mayoría a ayuntamientos, si mal no recuerdo son dos a la secretaría de seguridad, la otra a salud y las demás son a municipios, Teocelo, Rafael Delgado, Paso del Macho, Papantla, Jesús Carranza, Orizaba, en algunos casos son por laudos, y en otros por el abuso de la fuerza pública de parte de los polícias municipales”.

Reiteró que ellos han estado capacitando, a través de foros regionales, y eso ha permitido que se vayan a la baja, pero se tiene que mantener la formación a los elementos para evitar la violación a los derechos humanos.

Cuestionado por el caso de los niños que eran encadenados por sus padres en el Puerto de Veracruz, comentó que los menores seguían en el DIF municipal y se les ha estado atendiendo.

Avc