- Universidades
Fondo de Innovación de las Américas ofrece becas en el extranjero
El Fondo de Innovación de las Américas, del cual forma parte la Universidad Veracruzana (UV), ofrece becas a instituciones de educación superior (IES) que desarrollan enfoques innovadores para incrementar su número de estudiantes en el extranjero.
Este fondo ofrece apoyo en cinco categorías: Capacidad de construcción para expandir los programas de intercambio entre IES latinoamericanas; Incrementar la inclusión de la población marginada a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y los programas de sustentabilidad y manejo de recursos naturales; Innovación y colaboración de estudios extranjeros en América; Promoción de estudios extranjeros en ingeniería, física, geología y geofísica; y Promoción de estudios extranjeros enfocados en salud y nutrición.
La UV forma parte del citado fondo en este último rubro, colaborando al desarrollo de nuevos enlaces entre universidades. Es así que los estudiantes realizarán sus investigaciones en Estados Unidos y México para identificar beneficios a la salud, así como prácticas que incrementen el riesgo de tener sobrepeso y obesidad en distintas edades, niveles económicos y antecedentes étnicos.
Cabe destacar que las IES que logran intervenir en este fondo son aquellas que sobresalen por su compromiso con la vinculación entre universidades, sus esfuerzos por apoyar a estudiantes de bajos recursos para obtener oportunidades de estudios en el extranjero, y su habilidad para apoyar su propuesta junto con otra entidad académica.
Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, explicó que la participación de la UV en este programa fue posible gracias a que cuando salió la convocatoria dirigida a temas de salud y obesidad, en nuestra casa de estudios ya había gente trabajando sobre este tema y por ello destacó que la oportunidad de generar el enlace era perfecta.
“Desde hace mucho tiempo la Universidad Veracruzana tiene una estrecha colaboración con diversas instituciones educativas de Estados Unidos; sin embargo en el Programa 100,000 Strong es la primera ocasión que estamos participando en un proceso de movilidad y esto se logró porque la Dirección General de Relaciones Internacionales participó en la quinta ronda de esta convocatoria, dedicada a temas de salud y obesidad; metimos la solicitud y participamos por 25 mil dólares para construir proyectos innovadores y que mediante ellos se fortalezcan las capacidades que habiliten a la institución para que posteriormente haya más movilidad.”
Rangel Ramírez detalló también que el proyecto se basa en estancias cortas de investigación, pero se tiene el objetivo de tener al menos una publicación conjunta en el tema de disparidad de patrones de obesidad entre Estados Unidos y México.
“Esto se aterriza a la línea de investigación que maestras de la Facultad de Medicina están trabajando sobre cómo los desórdenes del sueño afectan el nivel de obesidad de la gente”, dijo el entrevistado.
Abundó que la Universidad Lamar de Beaumont, Texas, medirá la sangre a través de un método de centrifugado y harán encuestas en la UVI, las Casas de la Universidad y distintos campus para tener una muestra de población urbana y rural. “Los estudiantes de la UV harán mediciones en los estudiantes de la Universidad Lamar y en la comunidad hispana para medir diferencias entre el tipo de alimentación que llevan en relación con la herencia culinaria que les dejó el ser latinos, si la conservan o no, y cómo eso afecta a la obesidad”, agregó.
Al hacer referencia al Fondo de Innovación de las Américas, dijo que provee una plataforma innovadora y creativa en el campo internacional de la educación para expresarse en nuevos programas, conceptos, alianzas y oportunidades para las IES y estudiantes en el hemisferio occidental.
Explicó que ésta es una iniciativa lanzada en marzo de 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para incrementar los intercambios estudiantiles en el continente americano.
“El propósito es que mediante estos intercambios se fomente la prosperidad de la región al reforzar los lazos de colaboración entre jóvenes de todos los países del continente y, a su vez, entre instituciones educativas, gubernamentales y empresas independientes que se sumen al proyecto para encontrar posibles soluciones a desafíos comunes, como la seguridad ciudadana, las oportunidades económicas, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente”, puntualizó.
En el caso de la UV dijo: “La idea es que se logre una movilidad constante entre la Universidad Veracruzana y la Universidad Lamar, no solamente en el área de ciencias de la salud; en una primera etapa nuestra participación está orientada al intercambio estudiantil de áreas académicas específicas. El primero se realizará en junio con la Universidad de Lamar, recibiremos ocho estudiantes del Área de Ciencias de la Salud y 10 estudiantes nuestros de la misma área realizarán una estancia de 15 días. Se pretende que las actividades de colaboración se incrementen conforme el programa abra otras líneas de trabajo que se puedan aprovechar”.
Por otra parte, Héctor Rangel refirió que aparte de este vínculo con la Universidad de Lamar, la UV realiza acciones que fomentan el vínculo y la movilidad con otras IES, por eso es importante que los universitarios estén pendientes de la información que se publica en la página web de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, la cual es el vínculo con todos los programas de movilidad que se ofrecen a nivel nacional e internacional.