• Estado

Desapariciones por “ajuste de cuentas” entre delincuentes

  • e-consulta Veracruz
El titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, negó que la Fuerza Civil esté involucrada en las desapariciones

Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, afirmó que la desaparición de cinco personas del sexo masculino en Coatzacoalcos podría estar relacionada con ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

En entrevista, el funcionario estatal negó que la Fuerza Civil esté involucrada en estos hechos, como lo denuncian familiares de los desaparecidos.

“No es ninguna unidad de la Fuerza Civil, ya está la investigación en la Fiscalía. No hay ninguna, siquiera una patrulla ni gente de Fuerza Civil. A lo mejor son otro tipo de delincuentes que también lo estamos tratando de evitar y prevenir en la zona…Son delincuentes contra delincuentes que es lo que regularmente se enfrentan y se ajustan o hacen ajustes de cuentas entre ellos mismos”, expresó.

El jefe policíaco resaltó que la Fuerza Civil fue entrenada durante dos años por el Ejército y la Marina, por lo que aseguró que se trata de elementos confiables que no detienen a nadie sin mandato legal.

Sin embargo, indicó que la fuerza pública será utilizada para garantizar el orden, incluyendo bloqueos carreteros, como sucedió en esta semana con los familiares que fueron replegados por la policía cuando cerraron el paso hacia el puente Coatzacoalcos I.

Por otro lado, el titular de la SSP admitió que existe un atraso de 15 días en el pago de los bonos para los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que se desempeñan como policías navales en la entidad.

Bermúdez Zurita minimizó esa situación, pues confirmó que se ha presentado durante los últimos dos años por cuestiones burocráticas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“No es problema nuestro, es problema del flujo pero vamos al corriente, regularmente lo retrasamos 15 o 20 días. Regularmente lo ponemos al corriente, en ese proceso estamos ya con Finanzas, eso no nos tiene que inquietar, es un proceso que llevamos haciéndolo así desde hace dos años”, comentó.

Incluso, el titular de la SSP reconoció que los elementos de la Fuerza Civil que arribaron a Coatzacoalcos recientemente duermen en colchonetas que están distribuidas en los edificios donde se encuentran las rejillas de prácticas, dentro del terreno donde se encuentra el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión”.

El funcionario rechazó que se trate de condiciones deplorables y sostuvo que de esa forma viven los policías que viajan de improviso, como sucedió con los que llegaron a la ciudad.

“No son condiciones deplorables, es la forma en que viven los policías –no siempre- cuando viajamos, como en este viaje que llegamos de improvisto, tenemos que dormir en colchonetas, pero lo que no han visto es que estamos construyendo un nuevo cuartel”, agregó.

Arturo Bermúdez anunció la llegada de más policías, más patrullas así como la construcción de un cuartel para las fuerzas estatales con destacamento en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Recordó que en este 2015 la SSP dispone de un presupuesto de tres mil 165 millones de pesos que se distribuyen en nómina, gasolina, alimentos y operativos.