• Estado

Retrasan jubilaciones a trabajadores de Pemex

  • e-consulta Veracruz
La intención de la empresa es recuperarse del recorte presupuestal de este año, echando mano del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Petróleos Mexicanos (Pemex) retrasó el proceso de jubilaciones de al menos 100 trabajadores de los complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos hasta que entre en vigor el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Así lo denunció públicamente Miguel Ángel Jiménez Sánchez, trabajador del complejo Morelos, quien afirmó que la intención de la empresa es restar beneficios a los jubilados hasta que se recupere del recorte de presupuesto que sufrió en este 2015.

En rueda de prensa, el afectado explicó que lleva un año solicitando su jubilación y hasta la fecha no ha obtenido respuesta por parte del área de Relaciones Laborales, pese a que cuenta con 31 años de antigüedad.

Incluso, señaló que únicamente le reconocen 14 años de trabajo, por lo que su petición fue sujeta a revisión por el órgano de control interno de Pemex, cuando normalmente un trámite de este tipo no dura más allá de tres meses.

“Están esperando que el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, hay una revisión contractual el 1 de agosto, entonces en esa revisión contractual yo siento que van a cambiar las reglas para jubilar a un trabajador para que yo entre en ese paquete donde ya Pemex nos jubile como quiera porque ya vamos a estar desamparados”, agregó.

Jiménez Sánchez refirió que los petroleros afectados por esta situación recurrirán al amparo.

Sostuvo que a un trabajador con su antigüedad le corresponden poco más de 100 mil pesos, por lo que teme que con el nuevo CCT su prestación se reduzca considerablemente.

El trabajador pidió una explicación al área de Relaciones Laborales, pues hasta el momento su solicitud ha sido ignorada.