- Estado
Emigran 40% de obreros de la construcción en la zona norte
Tuxpan, Ver.- (AVC) Un 40 por ciento de los obreros adheridos a la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) CTM “Fidel Velázquez”, emigraron en busca de trabajo, debido a la falta de fuentes de empleo, aseguró Francisco Bautista Ponce, secretario general de esta organización.
Ante tal situación, muchos dejan a sus familias para recibir pagos, que en ocasiones son tan raquíticos que no alcanzan para mantenerlas, esto no solo es en Tuxpan, sino en la región norte del estado de Veracruz.
“De que tenemos desempleados son alrededor de un 40 por ciento, porque nosotros gracias a Dios tenemos contratos colectivos con restaurantes, embotelladoras refresquerías, bares en fin con hoteles tenemos contratos colectivos y los tenemos asegurados aunque son salarios muy bajos pero desde luego sacan para la bola de masa para llevarle a sus familias”.
Indicó que las empresas dedicas a la construcción, muchas de ellas ya traen contratada a su gente para la obra, dejando fuera la mano calificada que existe en Tuxpan, siendo pocos los porteños que logran ser contratados por estas organizaciones.
Ante este escenario, explico que muchos de plano desisten y emigran, o buscan otras opciones de empleo para sacar adelante a la familia.
“A medio año, y a un año pasado entero, que les he venido diciendo que en la región, no solo en Tuxpan, no hay fuentes de trabajo, no hay empleo y acaba de salir en la noticia que únicamente han contratado personal que gana mil 050 pesos mensuales, ahí mismo dijo el que el mil 050 pesos no alcanza ni siquiera para los que tienen un hijo en la casa”.
Por último el cetemista Bautista Ponce señaló que mientras las autoridades federales, estatales y municipales no se pongan las pilas para hacer las gestiones pertinentes para que las inversiones lleguen a la zona norte veracruzana, la clase obrera se verá afectada laboralmente, y tendrá que buscarle por otro lado.