- Política
PRI rechaza estar detrás de audio escándalo del INE
El PRI rechazó estar detrás de la intervención telefónica al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como lo insinuaron el PAN y Morena.
En una carta, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó a la acusación de calumniosa.
"Rechazamos categóricamente las acusaciones que vinculan a nuestra organización política con grabaciones ilegales al presidente del INE. Son absolutamente calumniosas", afirmó según una nota del periódico Reforma.
"No se sustentan en ningún hecho ni prueba de ninguna clase. Destacarlas, nos parece, que secunda esta postura en beneficio de quien sin ninguna razón nos relaciona a la comisión de un delito".
La mañana de ayer empezó a circular un video en Youtube donde el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se burló de cómo hablaba un indígena con quien se reunió en abril pasado, según una grabación de la charla telefónica que sostuvo con el secretario general ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Los representantes del PAN y Morena ante el INE, Francisco Gárate y Horacio Duarte respectivamente, señalaron que detrás de la intervención telefónica a Córdova están el PRI, el Gobierno y el Partido Verde.
A nombre del tricolor, Ramírez Marín condenó enérgicamente la intervención ilegal de comunicaciones y señaló que es evidente la gran capacidad de quienes han convertido esta práctica en una profesión.
"Hemos padecido estos mismos hechos en el estado de Sonora, donde sistemáticamente nuestra candidata ha sido atacada con falsas grabaciones, o alteración de llamadas", manifestó.
En relación a procesos y resoluciones en los el INE supuestamente ha favorecido al PRI, Ramírez Marín subrayó que su partido es el menos multado.
"Una y otra vez, nos vaya como nos vaya, en las diferentes comisiones del INE respaldamos sus decisiones. Lo seguiremos haciendo. En el PRI respetamos y defendemos a las instituciones democráticas del país", abundó.
INE presentó denuncia ante la PGR por la intervención telefónica
Al mediodía de ayer, el video tenía 31 vistas en una cuenta firmada con el nombre “Jon Doe”.
De acuerdo con otra nota del periódico Excélsior, el video tiene fecha del 18 de mayo, y a las cuatro de la tarde de ayer, tenía 21 horas de publicado en esa cuenta.
John Doe es un personaje de películas estadunidenses. La primera versión “Conoce a John Doe,” salió en 1941 y posteriormente se difundió la película John Doe, el vigilante cuya sinopsis relata que este personaje es un hombre común y corriente que decide tomarse la justicia en sus propias manos.
Ante este video, el INE emitió un comunicado informando que la conversación espiada es de Lorenzo Córdova Vianello con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y que la mañana de ayer martes se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la “detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.
En el comunicado se agrega que el INE “manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.”
Lamenta líder indígena las dos caras de Córdova
Hipólito Arriaga Pote, el líder indígena que es llamado “gobernador indígena nacional”, afirmó a Excélsior que la forma en que Lorenzo Córdova se refirió a la manera de hablar de uno de sus asesores en una reunión que el consejero presidente del INE y los líderes indígenas tuvieron el 24 de abril pasado, “es muy discriminatoria para todos mis hermanos indígenas a nivel nacional”.
Ayer se conoció una grabación telefónica en la cual Córdova habla con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y le cuenta en tono de burla cómo fue la reunión con ese grupo de indígenas que aseguran tener representación en 26 estados del país.
Sobre el hecho, Arriaga Pote, que es señalado como el representante de “17 millones de indígenas”, dijo: “Es una discriminación de la autoridad, del árbitro de toda la República, de todo el proceso y discriminarnos de esa manera, se imagina, en qué país estamos. Eso está malísimo, a qué le estamos tirando con esas autoridades”.
La organización de Arriaga Pote, según se conoce, envió a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México una carta en la cual le pedía que el gobierno federal le ordenara al INE que abrieran una sexta circunscripción para que los pueblos indígenas tuvieran representación en el Congreso de la Unión ya que sólo existen cinco circunscripciones.
A pregunta expresa de cómo había sido tratados los líderes indígenas en la reunión con Córdova, Hipólito Arriaga dijo: “Dan dos caras, nos tratan bien cuando estamos frente a ellos y en las espaldas hablan mal de nosotros. Inclusive cuando fuimos el primer día (al INE el 23 de abril), nos trataron de indios mugrosos, todos los empleados, pero nada más que mi personal ni me dijo nada en ese momento, (sino) hasta después me dijeron”.
Según el llamado “gobernador indígena nacional”, tiene fotografías de cómo fueron discriminados y maltratados el 23 de abril, un día antes de la reunión con Córdova.
Arriaga que dijo después del desaguisado del 23 de abril, al día siguiente el consejero presidente del INE los recibió personalmente. Contó Arriaga que en la reunión habló él y luego Mauricio Mata Soria, un indígena de Guanajuato, al que se refiere Córdova Vianello.
Puntualizó Hipólito Arriaga que “fue Mauricio que le dijo (a Córdova) que detendría la elección por no darnos nuestros derechos”, en referencia a la apertura de la inexistente sexta circunscripción electoral.
La plática del consejero del INE
Aquí, la conversación entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (LC), y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo (EJ).
EJ— Consejero presidente a tus órdenes.
LC— Perdóname, perdóname, ¿puedes hablar?
EJ— Sí, sí, sí te escucho.
LC— Nada en camino ya, ya hice mis trámites, ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón.
EJ— ¡Eso, carajo!
LC— ¡No mames cabrón!
EJ— Inaudible.
LC— No, no, hay que escribir, ¿te acuerdas? O sea, unas Crónicas Marcianas desde el INE, cabrón.
EJ— Inaudible.
LC— ¡No, no, exactamente! Rad Bradbury reloaded. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’.
EJ— Inaudible.
LC— Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames, sólo le faltó decir, ‘yo gran jefe toro sentado líder gran nación chichimeca’, no mames cabrón, está de pánico, cabrón, pero acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra, ¿cómo va la reunión?
EJ— Bien, bien, bien vamos bien, en cuanto llegues me dices, ya Miguel Ángel tiene las instrucciones (inaudible).
LC— No, no, en cuanto llegue entro ahí y saludo, tranquilo.
EJ— ¡Ah bueno! ¡Órale va! Vamos a tener que salir luego luego, órale gracias.
LC– ¡Abrazote!