• Congreso

Debe FGE ejecutar orden de aprehensión contra Omar Cruz

  • e-consulta Veracruz
Diputados afirmaron que ellos dieron seguimiento al juicio de procedencia en base a la legislación vigente y los tiempos están establecidos

Xalapa, Ver.- (AVC) Diputados locales recordaron al Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, que es su responsabilidad el dar con los presuntos delincuentes y ejecutar la orden de aprehensión que giró un juez contra el ex alcalde de Medellín, Omar Cruz.

En entrevista, tanto Juan Manuel Velázquez Yunes, como Hugo Fernández Bernal, afirmaron que dieron seguimiento al juicio de procedencia en base a la legislación vigente y los tiempos están establecidos en la misma.

El primero en hablar del tema fue el priísta, Juan Manuel Velázquez, presidente de la Comisión Instructora, quien calificó como un "error" lo dicho por Bravo Contreras, pues comentó que el Congreso actuó apegado a derecho y en base a los tiempos de ley.

"Está en una equivocación, nosotros particularmente en ese procedimiento tuvimos mucho cuidado de no adelantar ni atrasar ninguno de los procedimientos, con la intención de que no se viera ninguna tendencia".

Mencionó que el abogado defensor de Omar Cruz, se quejó de parcialidad de la comisión dictaminadora, por lo que los legisladores fueron muy cuidadosos en evitar se mal interpretara la aplicación de la ley.

El diputado del distrito de Perote, aseguró que el Congreso solo era responsable de dar seguimiento a un proceso administrativo, para que el ex edil fuera tratado en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos, sin ningún retraso.

En cambio, le recordó, es su responsabilidad el poder detener a presuntos delincuentes o ciudadanos de haber cometido un ilícito.

Por su parte el panista Hugo Fernández Bernal, quien integra la comisión Instructora del Congreso local, mencionó que el trabajo que realizaron y el tiempo que les llevó el emitir un dictamen fue el pertinente y el que marca la ley.

"Y si el ex alcalde anda prófugo no compete a esta soberanía saber dónde está, ni detenerlo. Corresponde a la Fiscalía hacer ese trabajo, no es responsabilidad nuestra andar buscando a personas prófugas".

El panista reiteró que desde su perspectiva no había elementos para separar del cargo al alcalde y correspondía a la Fiscalía General del Estado el tomar las medidas necesarias para evitar que Omar Cruz sea prófugo de la justicia.