• Estado

STPS “extravía” la toma de nota de varios sindicatos estatales

  • e-consulta Veracruz
El Sindicato de Camioneros y Transportistas de Materiales para la Construcción de la CNOP, lleva dos años exigiendo el documento.

Xalapa, Ver.- (AVC) Desde hace dos años la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad extravió las "Tomás de Nota" de diferentes sindicatos del estado de Veracruz, lo cual ha perjudicado a las organizaciones porque al no contar con el documento, las empresas se niegan a contratarles y darles obras.

El secretario general del Sindicato de Camioneros y Transportistas de Materiales para la Construcción de la CNOP, Máximo Beristaín Benítez, e integrantes acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo para exigir un respuesta a la pérdida de la toma de nota, que desde hace dos años desapareció  en el software de la dependencia estatal.

Mencionó que durante dos años insistió para que la secretaría de certeza jurídica a su sindicato pero sólo les hacen dar vueltas y vueltas.

“No aparece la toma de nota de la CNOP, venimos a pedirle al Secretario del Trabajo (Gabriel Deantes), nos traen a pura vuelta, nos dijeron que mañana nos dan una respuesta, con la toma de nota respaldamos la organización es un registro”, expuso.

Argumentó que en las diferentes ocasiones cuando acudieron a exigir la entrega de la Toma de Nota, se encontraron a otros líderes de diferentes sindicatos que están en la misma situación.

“Son varias tomas de notas las que desaparecieron, de varios sindicatos, es un problema interno de la secretaría del Trabajo, es responsabilidad de la Oficialía de Partes, esto nos afecta porque es como si no estuviéramos registrados como organización”, dijo Beristaín Benítez.

Dijo que por no contar con la Toma de Nota, la empresa privada dedicada a construir la ampliación del puerto de Veracruz, se negó a contratarlos, por lo que decenas de cenopistas perdieron la oportunidad de obtener un empleo en la construcción.

 “Al no tener la Toma de Nota no nos pueden contratar como sindicato, aunque nosotros tenemos la Toma, el papel, la secretaría del Trabajo dice que no tiene antecedentes de nuestro sindicato, tenemos el problema en la ampliación del puerto, no nos pudieron contratar porque no tenemos Toma de Nota”, finalizó.