- Estado
Exigir transparencia por la vía del derecho, no mediante manifestaciones: Orfis
Córdoba, Ver.- (AVC) La suspicacia sobre el enriquecimiento de funcionarios o políticos, no debe quedarse sólo en lo que dice la gente, sino que los ciudadanos deben ejercer su derecho constitucional para obligarlos a rendir cuentas sobre su patrimonio e ingresos.
Hay que empezar a exigir pero con sustento, siempre en un marco de derecho porque “los gritos y manifestaciones no nos llevan a nada. Esa no es participación ciudadana definitivamente”.
Así lo consideró Enrique Benítez Ponce, director de Promoción, Difusión y Contraloría Social del Orfis, quien además afirmó que con la reforma constitucional y la Ley de Transparencia y de Rendición de Cuentas, las cosas serán más claras y existe una mayor obligación en México para la transparencia y rendición de cuentas, incluso la participación.
“Estamos convencidos de que esta reforma nos va a ayudar demasiado a los ciudadanos y tendrá que dar frutos en breve, estamos necesitados los ciudadanos de que se transparente”, insistió.
Al impartir un curso en Córdoba a funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal, el entrevistado resaltó que en un hecho histórico, en Veracruz todos los municipios constituyeron sus Comités de Contraloría Social.
Señaló que apenas iniciaron con la segunda etapa de jornadas de capacitación, en donde se pretende involucrar a los órganos de participación ciudadana, en esta semana le darán cobertura en municipios como Pánuco, Tempoal, Tampico Alto y Ozuluama.
El entrevistado reconoció que la participación ciudadana ha crecido, cada vez son más quienes buscan estar al pendiente de todo lo que se hace en el gobierno, más si se pone en duda la credibilidad de alguna autoridad, más se quiere participar.
Explicó que cualquier ciudadano puede obtener a través de la plataforma Infomex todo lo referente al manejo de los recursos financieros y de presupuestos, pues es una herramienta con la que podrán comparar lo que se dice con lo que en realidad es, en todo caso que exista dudas.
“Eso es parte delo que hoy les platicamos a los ciudadanos, que hagamos uso de la plataforma de Infomex, cuando exista esa inquietud porque a veces nos dejamos ir por lo que nos dicen y no por lo que en realidad es, y así si nosotros les decimos una cosa y la información o el papelito dice otra, tendrán la verdad”, insistió.