- Elecciones
Hay candidatos pobres con esposas millonarias
De acuerdo con las declaraciones patrimoniales de 230 políticos en el sitio de internetcandidatotransparente.mx, las esposas de la mayoría de los aspirantes a un puesto de elección popular son las dueñas de las fortunas familiares.
El caso que más destaca, pese a que no subió su declaración a ese portal, es el de la esposa de Javier Gándara, aspirante panista al gobierno de Sonora, pues ella no percibe ingreso alguno; se dedica al altruismo.
Sin embargo, es dueña de un avión y de casas en Estados Unidos, como declaró el propio candidato, según una nota publicada por el periódico Excélsior.
El abanderado panista tiene ingresos oficiales por cerca de cuatro millones de pesos, seis camionetas y cuatro bienes inmuebles en Sonora.
De los casos registrados en el portal está el de la esposa de Ricardo Monreal, candidato por Morena a delegado en Cuauhtémoc, y quien fue gobernador de Zacatecas y cinco veces legislador federal; ella gana 25 mil pesos mensuales y tiene diez propiedades.
El panista Mauricio Kuri González, candidato a la alcaldía de Corregidora, Querétaro, está en situación similar: él declaró ingresos por dos millones 848 mil 726 pesos anuales y tiene diez propiedades, pero su cónyuge, que carece de algún ingreso, es dueña de cuatro propiedades adquiridas mediante crédito.
Héctor Astudillo, aspirante priista al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es la dueña de 12 propiedades familiares.
David Razú, candidato perredista a delegado de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa tiene ingresos por 340 mil pesos anuales y tiene una propiedad.
La esposa de Héctor Germán René López Santillán, candidato del PAN al gobierno de León, Guanajuato, percibe 16 mil pesos mensuales y es la dueña de las dos propiedades familiares; su esposo no posee ningún bien inmueble, aunque gana un millón 307 mil 391 pesos al año.
Las declaraciones patrimoniales que han entregado 230 candidatos a gobernador, alcaldes y diputados federales, y que se pueden consultar enwww.candidatotransparente.mx, también dejan ver el caso de la esposa de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, ya que no tiene ingreso alguno y cuenta con tres propiedades compradas de contado; su esposo tiene ingresos por 4.7 millones de pesos anuales y dos propiedades adquiridas a crédito.
Héctor Astudillo, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, declaró ingresos anuales por 885 mil pesos y carece de propiedad alguna; su esposa tiene ingresos mensuales de 293 mil 437 pesos y es dueña de 12 propiedades familiares.
Conocida públicamente como la campaña #3de3, para que los candidatos a todos los puestos de elección popular hagan públicas desde el espacio decandidatotransparente.mx sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, esta forma de mostrar un lado poco conocido de quienes aspiran a ocupar un puesto de gobierno permite ver también que la esposa del candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur, Ricardo Barroso, tiene ingresos superiores a los de él, quien gana un millón 802 mil 381 pesos, mientras ella percibe dos millones 118 mil 529 pesos; él tiene una propiedad; ella suma siete.
La revisión del listado de los candidatos que aceptaron a hacer transparentes sus ingresos deja ver nueve casos en que las propiedades están a nombre de sus esposas.
Así, Francisco Domínguez dice que tiene ingresos anuales por tres millones 75 mil 328 pesos y declara una propiedad; su esposa no tiene ingresos, pero es dueña de dos propiedades y una en copropiedad.
David Razú, candidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, tiene ingresos por 921 mil 772 anuales y carece de propiedades; su esposa reporta ingresos por 340 mil pesos anuales y una propiedad.
El candidato del PRI-Verde al distrito cuatro de Coahuila, Armando Luna Canales, tiene ingresos por dos millones 631 mil 883 pesos anuales, y su esposa gana 393 mil 339 pesos anuales; él no tiene propiedades; ella tiene tres.
Mauricio Vila Dosal, candidato panista a la alcaldía de Mérida, gana cinco millones 63 mil 681 pesos, pero carece de propiedades. Su casa está a nombre de su esposa, quien no tiene ingresos.
Podrán recibir candidatos independientes financiamiento privado
Un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación abrió la puerta a la equidad en gastos de campaña entre los candidatos independientes y los que tienen el respaldo de un partido.
El fallo establece que, en el caso de los candidatos independientes, no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, estipulado en el Artículo 41, fracción 2, de la Constitución federal.
Según este principio, sólo se pueden obtener aportaciones de particulares por un peso menos que el financiamiento público.
Sin embargo, según el fallo, ahora los independientes podrán obtener aportaciones privadas suficientes para ejercer los mismos topes de gastos de campaña que sus contrincantes con partido.
De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, la resolución emitida por la Sala es la respuesta a un juicio de protección a los derechos político-electorales promovido por la aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro, Nuevo León, Lorenia Canavati, quien alegaba la inequidad en el gasto electoral en la contienda.
En la ponencia del Tribunal se advierte que, en caso de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) haga una interpretación distinta sobre la preponderancia del financiamiento público sobre el privado, cualquier candidato independiente podría inconformarse.
Esto podría beneficiar al candidato independiente a la Gubernatura de NL, Jaime Rodríguez, pues, como se publicó la semana pasada, especialistas en la materia e integrantes del Consejo General del INE no tenían claro el tope de gasto de campaña al que debe sujetarse.
En el caso de la aspirante sampetrina, ésta tenía un financiamiento público de 21 mil 48 pesos y supuestamente sólo podría ejercer esta misma cantidad en financiamiento privado, pese a que sus contendientes con un partido tienen fijado como tope de campaña 992 mil 925 pesos.
Sin embargo, en su fallo, el Magistrado Yairsinio David García Ortiz determinó que a los independientes no se les aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado.
Abogados consultados por Grupo Reforma confirmaron que esta resolución definitiva garantiza la equidad en las contiendas y es avanzada por parte del Trife.
En el documento, emitido por el Tribunal el 6 de mayo, pero apenas notificado la semana pasada, establece que el financiamiento público para los independientes sigue equiparado al monto recibido por los partidos de nueva creación.
Celebran fallo del TEPJF
La candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, celebró el resolutivo del Tribunal electoral.
Al resolver el 6 de mayo una impugnación de Canavati, cuyo resolutivo apenas le fue notificado, el organismo electoral determinó que la Comisión Estatal Electoral de NL no fijó expresamente los límites de financiamiento privado de los independientes.
Los Magistrados de la Sala concluyeron que la Comisión tampoco dispuso abiertamente que a los independientes les resulta aplicable la regla de preponderancia del financiamiento público sobre el privado.
En rueda de prensa, Canavati señaló que ésta es una resolución histórica para el resto de los aspirantes independientes porque marca un precedente y los pone en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes y partidos para competir.
"Esta es una resolución histórica, gracias a una resolución trascendental de la Sala regional del Tribunal Electoral resolvió hacer valer el principio de equidad entre los candidatos de los partidos políticos y los independientes.
"El precedente que se sienta para todos los candidatos independientes es que a través del financiamiento privado podemos estar en igualdad de condiciones económicas para competir con los partidos políticos", destacó.
En los últimos días, se ha registrado una polémica en Nuevo León por el tope de gastos al que tienen derecho los candidatos independientes, como Jaime Rodríguez "El Bronco", que aspira a la Gubernatura del estado.
En el caso de Canavati, le autorizaron un financiamiento público de 21 mil 48 pesos, pero con este criterio, vía financiamiento privado, podría alcanzar el tope máximo de 992 mil 925 pesos que se estableció para los demás candidatos a San Pedro.
Canavati impugnó el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral de NL (CEENL) mediante el cual se efectuó la repartición del financiamiento público para gastos de campaña de los candidatos independientes en la entidad, con la finalidad de que se le autorizara una cantidad mayor.
La candidata estimó que los parámetros aplicados resultaban inequitativos, por lo que promovió juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, el cual previamente confirmó la decisión de la CEENL.
Para la asignación de los recursos a los independientes, la Comisión tomó como base el financiamiento público para los gastos de campaña que le corresponderían a un partido político de nuevo registro.
Esa cantidad, que asciende a un millón 151 mil 139 pesos, lo dividió en tres bolsas iguales por tipo de cargo (a Gobernador, diputado y Alcalde), y la correspondiente a los ayuntamientos (383 mil 329 pesos) la dividió entre los candidatos registrados.