- Gobierno
Instalará Veracruz su Consejo Estatal de PC ante Temporada de Ciclones Tropicales
Xalapa, Ver.- A fin de efectuar acciones coordinadas para la reducción del riesgo de desastres en la entidad, este lunes 18 de mayo, el Sistema Estatal de Protección Civil instalará un Consejo como medida preventiva ante la próxima Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015 para la cuenca del Atlántico, que inicia este 01 de junio.
El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), a las 10:30 horas, y será presidido por el gobernador de Veracruz, Javier duarte de Ochoa, contando con la presencia del coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa.
El Sistema Estatal de PC constituye el conjunto articulado de estrategias y procedimientos que establecen las dependencias de la administración estatal, federal y municipal, con los poderes Legislativo y Judicial, así como las organizaciones sociales y privadas.
Por tal situación, la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, en su artículo 18, menciona que el organismo deberá reunirse al menos una vez al año, llamado por su Coordinador General.
Por ello, el Gobierno del Estado convoca a la tercera reunión del Sistema Estatal, en el que participarán 66 instituciones públicas, privadas y sociales, 99 nuevos integrantes y representantes de ayuntamientos.
El objetivo principal del encuentro es dar el reporte de acciones realizadas por las instituciones; asimismo, se entregará el Programa Veracruzano de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015 y el Protocolo de Atención a Emergencias.
También se presentará el pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, por parte del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este viernes inició la Temporada de Ciclones en el Pacífico
Durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, el coordinador Federico Acevedo Rosas, dijo que este 15 de mayo inicia formalmente la Temporada de Ciclones para el Océano Pacífico, donde se pronostican 19 ciclones con nombre. De éstos, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete pudieran ser huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro intensos (3, 4 ó 5).
En el Atlántico, el periodo inicia oficialmente el 01 de junio y se tienen previstos siete ciclones; recordó que entre el 09 y 11 de mayo se desarrolló la Tormenta Tropical Ana, apuntando que no es la primera ocasión en la que se adelanta la temporada en el océano, ya que ha ocurrido en 23 ocasiones.
Mencionó que actualmente se enfocan en brindar vigilancia a vaguadas, ondas tropicales, disturbios, depresiones, tormentas y huracanes.
De acuerdo con la escala Saffir-Simpson, existen cinco categorías de los huracanes: la 1, en la que los vientos máximos sostenidos alcanzan velocidades de 119 a 153 kilómetros por hora; la 2, de 154 a 177; en la 3, las rachas pueden ser de 178 a 208; la 4, entre 209 y 251, y en la 5 son mayores o igual de 252 km/h.
Acevedo Rosas explicó la diferencia entre marea de tormenta y mar de fondo, precisando que es menos frecuente que este último afecte a la vertiente oriental del país, excepto cuando algún huracán intenso se mueve por el centro u oriente del Golfo de México, cuando podría alcanzar costas veracruzanas. En cambio, en el Pacifico prácticamente cada año se observa el mar de fondo.
Por otra parte, el meteorólogo José Llanos Arias detalló que en los primeros 15 días de mayo, las condiciones meteorológicas han estado dentro de sus valores medios históricos. Se han registrado temperaturas altas y chubascos con tormentas en zonas montañosas; además, la lluvia total acumulada al momento se ubica un 15 por ciento por arriba de su promedio mensual, que prácticamente es normal.
Dichos eventos han sido provocados por vaguadas que se han desarrollado sobre el centro del país y el Golfo de México, así como por el comportamiento del viento en altura-corriente de vientos máximos y de chorro.
Finalmente, la climatóloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, señaló que este fin de semana continuarán las temperaturas altas y se mantendrá la probabilidad de chubascos con tormentas en regiones de montaña, por lo que la población debe estar atenta y tomar precauciones por ambiente cálido y tormentas vespertinas a nocturnas.
Indicó que este viernes, de acuerdo con el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado, concluye la Temporada de Frentes Fríos, en la que se desarrollaron 51 sistemas frontales, siendo importante mencionar que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua fue acertado.
Destacó que el hecho de que termine este periodo no quiere decir que ya no pueda haber un evento de este tipo, pues en ocasiones, en junio han arribado a la vertiente oriental del país.
En lo que se refiere a los niveles de los ríos, Luna Lagunes agregó que los ríos Jamapa, Cotaxtla, Tesechoacán y San Juan siguen ligeramente por debajo de la media mensual.