• Estado

Veracruz suma 2 mil 770 casos de desapariciones en 4 años

Esto significa que la autoridad recibe en promedio, dos reportes diarios de personas no localizadas.

Xalapa, Ver.- Arturo Figueroa Bonastre, estudiante de enfermería, desapareció la noche del 01 de diciembre de 2012. Fue a visitar a un amigo a la vuelta de su casa, en Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz, y ya no regresó. Su desaparición quedó asentada en el expediente 785/2012.

“Mi vecina me tocó la puerta en la madrugada, y me dijo que unas patrullas se habían llevado a mi hijo Arturo y a su amigo Miguel. Salimos a la calle a buscar y ya no los encontramos”, cuenta Basilia Bonastre Contreras.

Desde aquél día, su familia lo ha buscado en hospitales, el cuartel militar y la zona naval más cercana, sin éxito.

En Veracruz, de 2011 a la fecha, se han reportado 2 mil 770 personas desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado. Esto significa que la autoridad recibe en promedio, dos reportes diarios de personas no localizadas.

Sin embargo, Anaís Palacios Pérez, defensora de los Derechos Humanos de las familias con personas desaparecidas, señala que esta estadística podría duplicarse fácilmente, debido a los casos que no se denuncian por desconocimiento o miedo.

“Esa cifra de la Fiscalía habla de un sub-registro. Hay muchos casos que no se denuncian. Por ejemplo, cuando una persona desaparece, y los familiares van a presentar la denuncia, la autoridad le responde, que deben esperar 72 horas, lo que muchas veces desanima a las familias, a presentar la queja.

“Además, hay personas que son amenazadas por grupos de la delincuencia organizada, para no presentar denuncias, y esos casos tampoco están contabilizados.  Por esos, y otros casos nosotros creemos que la cifra real de los casos de desaparición pueden ser del doble de las que reflejan los registros oficiales.

En respuesta a una solicitud de información, la autoridad informó que del total de reportes de desapariciones en los últimos cuatro años y cinco meses, 2 mil 14 personas ya fueron localizadas, y 756 permanecen extraviadas.

Las estadísticas de la fiscalía precisan que de las 2014 personas reportadas como desaparecidas mil 357 corresponden a ausencias voluntarias, 399 a extravío, 23 fueron resultado de un mandamiento judicial, 176 privación de la libertad, 29 sustracción de menores, 27 por secuestro, y 3 se encuentran en investigación.

En este punto, Anaís Palacios menciona que los registros de la fiscalía no consideran aquellos casos en donde autoridades se ven involucrados en las desapariciones de personas.

“La fiscalía no lleva un registro sobre casos de desaparición forzada, a pesar  de que nosotros con organizaciones civiles hemos realizado acompañamientos, donde las familias de los desaparecidos señalan la participación de autoridades en la desaparición de personas”.

La activista a favor de los derechos humanos de personas víctimas del delito, hace hincapié en el registro de los 27 casos de desaparición, relacionados con detenciones por mandamiento judicial.

“Estamos hablando de casos de desaparición forzada, porque una de las garantías de una persona señalada por la comisión de algún delito, es que pueda comunicarse con sus familiares. Y las autoridades incumplen el deber de garantizar los derechos humanos de personas señaladas de cometer un delito”.

En relación a los casos de ausencias voluntarias, Palacios Pérez considera que “hay mucho que investigar en términos de desapariciones, hay mucho  que preguntar a la autoridad, sobre todo en términos de cómo están manejando la información, cómo están haciendo su trabajo”.

“No todos los casos zona usencias voluntarias, y sé que hay ausencias voluntarias, yo considero que en gran medida son ausencias involuntarias. Es muy complicado contabilizar los casos, pero la sociedad civil que acompañamos los casos, tenemos otros matices, con respecto a si son ausencias voluntarias o no”.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, de los 212 municipios que integran la entidad, 132 han registrado al menos un caso desaparición de personas.

Sobre esta realidad, Anaís Palacios concluye que “las desapariciones de personas siguen ocurriendo, y siguen siendo un problema alarmante en Veracruz, y  las autoridades están negando las posibilidades de que esto disminuya, cada vez que minimizan los hechos, tratando de negar a las familias la posibilidad de la búsqueda de personas”.