• Estado

Inicia la compra de tierras a campesinos en la zona norte

  • e-consulta Veracruz
Detectan presencia de empresas particulares que compran terrenos de siembra hasta en 3 mdp por hectárea, para la extracción de Gas Shale.

Xalapa, Ver.- (AVC) Al norte del estado llegaron empresas particulares para adquirir terrenos de los campesinos que son comprados hasta en tres  millones de pesos por hectárea,  los cuales posteriormente serán usados para la extracción de gas Shale.

El integrante de LaVida, Guillermo Rodríguez Curiel explicó que estas acciones despiertan la “ambición” de los campesinos porque fácilmente venden sus tierras, que más tarde quedarán totalmente destruidas y no servirán para la siembra.

Indicó que se tratan de los municipios de Álamo, Tantoyuca y Papantla en donde el campesino, después de obtener el dinero se compra camionetas de lujo, y adquiere bebidas alcohólicas para festejar su venta.

“En Papantla le dijimos a un campesino, ¿Qué le hiciste a tu dinero Panchito por la venta del terreno? Nos respondió me compré una camioneta, me metí a una cantina, me puse loco, me quedé sin esposa, sin dinero y sin tierras”, expuso.

Consideró que en el norte del estado, los gobiernos utilizan la misma estrategia que en Jalcomulco para convencer a los campesinos a vender sus propiedades, bajo la premisa de que el Estado será garante de sus derechos.

“Les venden a los campesinos la monedita de que les darán el 3 por ciento de utilidades de la extracción del gas, pero quién tiene acceso a las cuentas de la empresa. Es un engaño vil lo que está haciendo la procuraduría Agraria y la secretaría de Gobierno de Veracruz”, expuso.

Recordó que en el caso de Jalcomulco, cuando los gobiernos federal y estatal lanzaron la iniciativa de construir las presas hidroeléctricas en el río Los Pescados, a los pueblos acudieron empleados de la dirección de Gobernación, como “Álvarez Salgado”  y por su parte la delegación Agraria enviaba a Jorge Carcaño.

Ambos funcionarios en coordinación con la empresa de origen brasileño Odebrecht se entrevistaban con los dueños de terrenos localizados a la ribera del río, a fin de convencerlos que vendieran sus propiedades para la construcción de las presas.

“Les decían: Estamos aquí para informarles que el estado es garante de sus derechos, les recomendamos que acuerden un buen precio de su tierra, porque los empresarios les van a cumplir. A mí me consta que el gobierno estatal promueve este tipo de prácticas junto con el gobierno federal”, expuso Rodríguez Curiel.

Al finalizar el ambientalista exhortó a los campesinos a no vender su propiedad, porque después se quedarán sin tierra para trabajarla.

“Los campesinos deben saber que el dinero se acaba, la tierra no se acaba, de ella pueden seguir viviendo con las siembras, no como millonarios pero si decentemente”, finalizó.