• Elecciones

Intimidan a funcionarios de casilla para que renuncien

  • e-consulta Veracruz
Extraños presuntamente ligados al PRI van a los hogares de los ciudadanos insaculados para acosarlos o les ofrecen dinero para alinearse.

Xalapa, Ver.- (AVC) En Veracruz 6 mil 869 ciudadanos declinaron ser funcionarios de casilla, a causa de intimidaciones, denunció el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital 10 de Xalapa Urbano del Instituto Nacional Electoral (INE), Rafael Carvajal Rosado.

"Hemos denunciado que se han estado intimidando a los ciudadanos que quieren ser funcionarios de casillas. Tenemos información de 13 de mayo que ha habido una gran cantidad de renuncias de ciudadanos que habían sido seleccionados para ser funcionarios en las mesas directivas de casillas", dijo.

Dijo que tienen el reporte de que personas extrañas y presuntamente asociadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acuden a los hogares de los ciudadanos insaculados para intimidarlos y lograr que declinen su participación.

En ocasiones, agregó el petista, les ofrecen dinero a fin de trabajar en favor del Revolucionario Institucional día de la elección.

"A 23 días de que sea la jornada electoral nos preocupa que los ciudadanos que de por sí enfrentan toda esta crisis y no querían participar, a los que sí quieren participar se les esté intimidando para que no sean funcionarios de casilla u ofreciendo recursos", criticó.

En ese sentido, lamentó que sean los distritos de Xalapa urbano y rural los que más deserciones registren pues en Xalapa urbano han renunciado 730 ciudadanos de los 3 mil 430 que se requieren en el distrito.

En Xalapa rural, 614 ciudadanos renunciaron a ser funcionarios y en el distrito de Veracruz urbano ya van 500 renuncias.

Aseguró que la gente está temerosa y nadie se atreve a hacer una denuncia de manera frontal.

"Exigimos al Partido Revolucionario Institucional y a funcionarios de Gobierno que dejen de intimidar y actuar de manera dolosa porque tienen miedo de tener malos resultados en las elecciones que vienen y ellos quisieran tener el control de las mesas directivas", consideró.

Se dijo preocupado porque cada vez más se recurre al principio legal que prevé que los si los funcionarios de casilla no se presentan el día de la jornada electoral se deberá tomar de los primeros lugares de la fila a los ciudadanos.