• Seguridad

Presunto implicado en caso Columba Campillo, denuncia tortura

  • e-consulta Veracruz
Eduardo González Castellanos relató que a base de amenazas de atentar contra su familia y a golpes, fue presionado a firmar la declaración.

Veracruz, Ver.- (AVC) El presunto implicado en el asesinato de la joven Columba Campillo, de nombre Jesús Eduardo González Castellanos, reveló que fue torturado para emitir una declaración de culpabilidad.

Durante la presentación de los consignados ante la Jueza Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, González Castellanos relató que a base de amenazas para atentar contra su familia y golpes físicos, fue presionado a firmar la declaración que fue leída en la Mesa Segunda del ex penal de Allende.

“Sólo me dijeron que cuando saliera de la celda donde me tenían firmara los papeles que ahí estaban, que no los leyera, que sólo pusiera mi firma y mi huella, de lo contrario, me iban a seguir torturando al grado de llegar a amenazar a mi familia”, exclamó.

Pasada la una de la tarde de éste miércoles, el segundo declarante del caso Columba Campillo, fue presentado para ratificar, anexar o negar su primera declaración al ser detenido como presunto de la desaparición y muerte de una joven estudiante.

Ante ello, González Castellanos negó ratificar todos los detalles plasmados en el expediente penal 112/2015 pues lo escrito en dichas hojas fue sin su conocimiento.

Durante los tres minutos que anexó a su declaración, explicó que la tortura fue con una bolsa de plástico puesta en su cabeza, golpes en todo el cuerpo y amenazas directas contra su familia, principalmente sus hijos.

“Después me vendaron de la cara y entraron otras personas declarando que ellos no eran de la policía, no dijeron que pertenecieran a algún cartel pero sí dijeron que no eran de la policía. Ellos me dijeron muchas cosas, que lo único que tenía que hacer era firmar y después se fueron, y me sacaron a firmar los papeles”, detalló.

El acusado no quiso responder preguntas debido a que se apegó a términos constitucionales que le permiten hacerlo.

Dos implicados más no ratifican declaración

El presunto implicado en el caso Columba Campillo, Agni Tonatiuh García Albuerne, no ratificó su primera declaración escrita en el expediente penal 112/2015.

Al igual que Agni, Johny Ruiz Inclán no ratificó la declaración escrita: “No, no ratifico, porque no. Hay ciertos aspectos de la declaración que no están todo bien y por ello no ratifico, es todo”, expresó Agni García al ser cuestionado por la Jueza Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz.

Pasadas las dos de la tarde de éste miércoles, el tercer declarante del caso investigado para dar con los culpables de la desaparición y muerte de una joven estudiante que corría por el bulevar de Boca del Río, negó su primera declaración.

Sin abundar en detalles y tras esperar casi 40 minutos de lectura por la secretaría de la Mesa Segunda del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, Agni García  Albuerne se apegó a sus derechos con base al artículo 20 donde evitar guardar silencio.

En cuanto a la lectura emitida por la secretaria, se escuchó que utilizaron dos moteles ubicados en la avenida Vía Muerte del municipio de Boca del Río para resguardar a la joven secuestrada que dieron muerte el pasado viernes.

Además de haber participado en más de cinco secuestros en la conurbación de Veracruz y Boca del Río, donde la joven Columba Campillo, fue la primera asesinada en sus atracos.

Un vehículo jetta rotulado como taxi con el número económico 0174, propiedad de Agni García Albuerne, era el móvil para capturar, trasladar y liberar a sus víctimas mujeres, ya que no utilizaban armas de fuego o blancas para interceptarlas en la vía pública.

Conforme a la declaración leída por la secretaría, Agni García inyectó un medicamento a la joven en su brazo izquierdo para tranquilizarla y posteriormente darle muerte mediante asfixia.

A 200 metros del motel donde se hospedaron, admiraron un lote baldío carente de cámaras de video, sitio idóneo para aventar el cuerpo inmóvil de la joven estudiante del Colegio Villa Rica.

Al igual que los otros tres implicados, se les duplicó el plazo constitucional del término, mismo que terminará el próximo domingo 17 de mayo a las 23:55 horas.