• Municipios

Marchan en contra de la corrupción en Tránsito

  • e-consulta Veracruz
Marchando a vuelta de rueda en reclamo de la falta de interés del gobierno estatal para dar respuesta a sus demandas.

Córdoba, Ver.- (AVC) Una treintena de conductores del transporte mixto rural desquiciaron  la autopista Córdoba-Fortín, al marchar a vuelta de rueda en reclamo de la falta de interés del Gobierno estatal para dar respuesta a sus demandas de actualizaciones de concesiones, incremento a tarifas y ampliación de rutas en diversos puntos del estado, pero principalmente en el sur.

También denunciaron los actos de corrupción de personal de Tránsito y Transporte en el estado, que continuamente  molestan a los conductores del transporte mixto rural así como otras acciones en contra de transportistas en general.

“Nos dicen que están dando concesiones y sí es cierto, lo vemos, ya saturaron las rutas modalidades de taxi urbano, carga turismo, todo está saturado,¿cómo han sacado las concesiones?, sabemos que es a través de recursos, como se deje el cliente, porque las autoridades  de Tránsito y Transporte  se han vuelto unos mercenarios, están pidiendo cantidades de dinero para autorizar”, acusó Moisés Lastre, vocero de la CNOP regional.

Dijo que seguramente el Gobernador lo sabe y no hace nada, pues ya se lo dijeron en otra ocasión lo que sucedía, incluso en noviembre sostuvieron una reunión con Arturo Bermúdez, titular de la Secretaría de Seguridad en Veracruz, pero no hubo ninguna atención ni seguimiento a las inquietudes planteadas.

Por ello aseguraron que este lunes llegarían hasta México para pedir la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y del mismo Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

La marcha partió de la zona del ingenio San Miguelito y se enfiló a la autopista Córdoba-Fortín, haciendo parada en la localidad la Quebradora, perteneciente a Córdoba, donde personal de Gobierno del estado intentó convencerlos para liberar la vialidad y dialogar, no obstante, los automovilistas de la CNOP, encabezados por Juventino Sandoval, líder en la región de Huatusco, sin embargo, advirtió que de la administración de Duarte de Ochoa sólo han recibido evasivas, por lo cual no deseaban dialogar sino es con el propio mandatario o Gerardo Buganza, secretario de Gobierno, en todo caso.

El paso lento de una treintena de conductores de Córdoba, Omealca, Chocamán y Huatusco, afectó la autopista en el carril Córdoba-Fortín, por lo que personal de la Policía Federal cerró los accesos a esta vialidad en tanto se resolvía el conflicto.

Los manifestantes también señalaron que otras organizaciones de transportistas se han beneficiado, mientras que las cooperativas están quedando en el olvido, prácticamente “aniquilando” al hombre camión, y todo transporte mixto rural.

Posteriormente una comisión conformada por algunos dirigentes accedió viajar a Xalapa para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Seguridad, mientras que en la marcha decidieron liberar uno de los dos carriles que utilizan a paso lento, fue cuando se pudo dar paso a parte del congestionamiento vehicular que se generó por la manifestación en la carretera.

Hicieron un alto antes de llegar a la caseta de peaje de Fortín, posteriormente se hicieron a un lado pero permanecían en espera de alguna instrucción desde Xalapa.

El entrevistado señaló que en otros puntos del estado también se movilizaron incluso algunos lograron llegar a la Ciudad de México para entablar diálogo también con los dirigentes a nivel nacional.

“Somos aquí en la región aproximadamente como 15 mil taxistas de todas las modalidades, también materialistas, estamos pidiendo igual que no venga gente foránea a hacer esos contratos, lo que es mixto rural están trabadas autorizaciones, pero los “pulpos” transportistas van hacia adelante, por las influencias que tienen con Gobernador y la cooperativas no les resuelven”, agregó Moisés.

Alrededor de las 15:30 horas se dio la instrucción a los manifestantes de retirar sus unidades y moverse a sus lugares de origen, sólo refirieron que estaban recibiendo una respuesta parcial a sus demandas, pues de la comisión que viajó al Distrito Federal, se supo que la próxima reunión se hará directamente en el estado de Veracruz para atender la problemática que tienen.

Sin mayor incidente se retiraron los inconformes, y personal de las corporaciones de auxilio quienes brindaron resguardo durante el trayecto.