• Congreso

Renato Tronco violenta reglamento del Congreso Local

  • e-consulta Veracruz
Lleva sólo sólo dos participaciones en tribuna, más de una veintena de faltas, y con un costo al erario de más de 4 millones de pesos.

Xalapa, Ver.- (AVC) Con sólo dos participaciones en tribuna, más de una veintena de faltas, y con un costo al erario de más de 4 millones de pesos, desde que rindió protesta de Ley, el polémico diputado local, Renato Tronco viola el reglamento interior del poder legislativo, no sólo por sus constantes inasistencias, sino por usar la representación local para obtener un lucro, no sólo para él, sino para otra persona.

Y es que el diputado, autodenominado independiente, está convocando a un concurso para encontrar a su doble, a cambio de una pago en efectivo para los primeros cuatro lugares, lo que implica un lucro de la representación que hoy ostenta.

El reglamento para el gobierno interno del poder legislativo establece, en el capítulo II, artículo 9, las obligaciones de los legisladores locales,  que además de las establecidas por el artículo 17 de la Ley y las relativas del artículo 46 de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, los obliga a:

Rendir protesta conforme a lo establecido por el artículo 15 de la Ley; Asistir con puntualidad, y sólo retirarse por causa justificada, cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente o de las comisiones.

 Desempeñar los cargos, funciones y comisiones que les encomiende el Pleno, la Permanente o el Presidente;  Cumplir las disposiciones de este Reglamento, respetando el orden, la cortesía y las medidas disciplinarias; Respetar la dignidad del Pleno y de los demás diputados; Tratar respetuosa y comedidamente a los empleados del Congreso y público asistente.

 Presentar su declaración anual de situación patrimonial ante la Secretaría General del Congreso; Recibir a los ciudadanos que le soliciten audiencia, manteniendo un contacto permanente con su distrito o circunscripción; Excusarse de participar en las comisiones cuando tengan interés personal o profesional en un asunto, dando aviso al presidente de la propia comisión.

Así como no invocar su condición de diputado para obtener un lucro para sí o para otro; así como abstenerse de cometer actos graves en contra del patrimonio de la Nación, del Estado o del Congreso, así como por atentar públicamente en contra de la integridad física o moral de cualquier persona dentro del recinto del Congreso.

El pasado 4 de mayo, el legislador publicó en su página de facebook, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=962534127111282&set=a.323081021056599.81657.100000641123541&type=1&theater, una convocatoria para encontrar a su doble, y ofrece premios de 40 y hasta 10 mil pesos, lo que lo obligaría a pagar al menos 100 mil pesos a los participantes.

El legislador reconoció públicamente que el objetivo del concurso es encontrar a uno o varios veracruzanos que se parezcan  y acudan en su representación a eventos o actos sociales, cívicos y con ello tener presencia a lo largo y ancho del estado.

Lo anterior, para posicionarse ante el electorado, con miras a la minigubernatura de dos años, a fin de sustituir en el cargo a Javier Duarte de Ochoa.