• Salud

Inaptos cuatro de cada 10 candidatos a donar sangre

  • e-consulta Veracruz
Los 4 candidatos para donar sangre no son aptos porque horas antes ingirieron alcohol u otras sustancias que contaminan a su cuerpo.

Veracruz, Ver.- (AVC) Cuatro de cada diez donantes de sangre no son seleccionados por haber consumido horas antes alcohol o bebidas que contaminen su cuerpo, reveló el médico seleccionador del Centro de Transfusión Sanguínea, Fernando Torres Vázquez.

Los seis donadores restantes ingresan a un examen de calidad donde corroboran inexistencia de enfermedades venéreas o sangre contaminada.

“No han pasado por tomar alcohol hace unas cuantas horas, enfermedades respiratorias e inmunizaciones principalmente. Todo lo que nosotros aquí recolectamos y las unidades que obtenemos se pasan por control de calidad, independientemente de localizar lo principal en la historia clínica, detalló.

La mañana de este viernes, estudiantes de medicina donaron sangre a la Jornada Mundial de Donación que encabeza una asociación civil.

En el marco de la jornada, el entrevistado apuntó que si no son consideraros aptos, se le explica al posible donante y se exhorta a tomar determinadas medidas para que en la siguiente vez pueda.

“Mucho tiene que ver en la historia clínica que hacemos en este momento, para nosotros poder saber si va a ser funcional esa unidad o no, mucho depende de lo veamos en el paciente a pesar de lo que se haga con los estudios que les hacemos”, reiteró.

En caso de pasar la entrevista de análisis clínico y detectar enfermedades graves durante la siguiente fase que es revisión de sangre apta o no apta, los médicos avisan al donante para que este se atienda con prontitud.

“En caso de que se llegue a detectar en los exámenes de calidad, de laboratorio; hacemos VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Bruselas y Chagas, inmediatamente nos comunicamos con el donador y le hacemos saber el porque le estamos hablando y que paso con sus muestras”, remató.

Tanto esta sangre como otra que no es apta para transferir a un nuevo cuerpo humano, es desechado mediante procesos de laboratorio que no ponen en riesgo el ambiente ni la salud de otras personas.