• Ecología

Sin solución conflicto entre British Petroleum y pescadores

  • e-consulta Veracruz
Esto por los daños causados a 25 mil pescadores del Golfo de México tras el derrame de una de sus plataformas en 2010

Tuxpan, Ver.- (AVC) Con la promulgación de la Reforma Energética, empresas petroleras como British Petroleum, tienen la posibilidad de participar en la llamada ronda 1 en búsqueda de  extraer el hidrocarburo del país, no obstante, y a causa del litigio legal que enfrentan con pescadores mexicanos, el gobierno federal no debería permitir la participación de la petrolera hasta que el conflicto se resuelva, opinó Gustavo de la Cruz, abogado defensor de los afectados.

En entrevista, consideró que si, aun British Petroleum no tiene la obligación legal de resarcir el daño ambiental que una de sus plataformas causó en 2010 tras un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, moralmente sí, pues el accidente afecta la forma de ganarse la vida de por lo menos 25 mil pescadores de la región, mismo que sostienen una demanda con la empresa, por estos hechos, desde hace cinco años.

“A ellos  se les puede otorgar un contrato, van a venir a explorar, van a venir a trabajar, y mientras qué sucede con todos los mexicanos que han demandado a British Petroleum, no ha recibido ninguna compensación, y Bristish Petroleum tiene la obligación, tal vez no legal, pero si moral de decir, voy a participar en la ronda 1, pero primero voy a resolver el conflicto”.

En los últimos años, el abogado refirió que la actividad pesquera disminuyó casi en un 50 por ciento, tan solo en el municipio de Tuxpan, hecho que es atribuido a la contaminación que ocasionó el derrame de una plataforma propiedad de la empresa en abril de 2010.

Sobre cómo va la demanda, Gustavo Cruz declaró que los pescadores de la zona del golfo podrían ver próximamente resultados pues procedente de cortes americanas, han recibido notificaciones que los invitan a prepararse, ya que podrían  enfrentar a la petrolera en un juicio.

“Nos están dando un plazo para que nosotros preparemos todo tipo de pruebas, si tenemos pendiente algún tipo de prueba o algún documento, o algún dictamen técnico o pericial, lo podamos exhibir porque el juez está dando una fecha límite que es hasta el ocho de junio, para poder presentar cualquier tipo de documentación”.

Por último, aclaró que aún no hay una fecha exacta para que los pescadores mexicanos lleven a juicio a British Petroleum, pero la demanda continua  en las cortes de Estados Unidos.