• Universidades

Fuentes representó la libertad de la literatura: Julio Ortega

  • e-consulta Veracruz
El autor peruano, especialista en su obra, asistirá a la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes 2015

La lucha por la libertad fue el tema central en la obra de Carlos Fuentes, ha señalado el escritor y crítico peruano Julio Ortega, quien participará en la presente edición de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF) que se celebrará el 8 de mayo a las 10:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Ortega es considerado uno de los especialistas en la obra del autor de La región más transparente y actualmente coordina la colección de las Obras reunidas de Carlos Fuentes, que edita el Fondo de Cultura Económica.

“Fuentes representó siempre la libertad de la literatura frente a las pestes de la política autoritaria, el clientelismo y la banalidad del poder; esa independencia de la narrativa, de su voluntad transfronteriza y de su capacidad de invención, supuso en él un ejercicio de la libertad estética”, comentó Ortega durante el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara brindó a Fuentes en 2012.

Julio Ortega, quien conoció a Fuentes en 1969, ha manifestado que su pensamiento “forma parte del trabajo cultural por hacer de la literatura un modelo creativo de la modernidad latinoamericana”, y ha calificado su obra como “un territorio de salud cultural, postula un futuro distintivo y a la vez universal. En eso Fuentes es heredero de Alfonso Reyes, porque creyó que México y América Latina son la promesa de un mundo mejor”.

Para la presente edición de la CICF estarán como invitados Florence Olivier, Basilio Baltasar y Rafael Tovar y de Teresa, además de la periodista Silvia Lemus de Fuentes.