• Elecciones

Voto, forma más sensata y barata de cambio: Quirasco

  • e-consulta Veracruz
Los últimos sucesos de Guadalajara hablan de una descomposición que podría llegar a un estallido social.

Xalapa, Ver.- (AVC) Los últimos hechos violentos en Guadalajara, Jalisco, no son más que señales de alarma de la descomposición social que se vive en México, y si no se busca un cambio institucional, el país podría estar cerca de un estallido social, considera la candidata del partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal por Xalapa Urbano, Rosario Quirasco Piña.

“Creo que a través del voto es la manera más sana, más sensata y más barata para cambiar institucionalmente”, tal es la necesidad que la gente tiene y es tanta la desesperanza por la situación política, económica y social que se vive, expresa en entrevista exclusiva con AVC.

“Si nos vamos a la historia, quienes han hecho las revoluciones son las clases medias, cuando están ahogadas y cuando sienten que no tienen nada que perder, es terrible encontrar la desesperanza en los xalapeños, los veracruzanos y los mexicanos, que nos esté arrastrando hasta allá y creo que es tiempo de cambiar, este es el momento”.

Que no se quejen si no votan

Ante este panorama, añade que la gente tiene que empezar a pensar que nadie va a venir a resolverle sus problemas con un milagro, “salgo a la calle y todo mundo tiene una queja que expresar, bueno, si todos nos quejamos y no nos gustan las cosas como están, tenemos que cambiarlas…”.

En este tenor lo que tiene que hacer cada persona es asumir la responsabilidad de lo que le corresponde, salir a votar y decidir el 6 de junio, y hacerlo sabiendo de antemano cuales son todas las propuestas políticas y elegir a la que mejor le convenga.

“Después del 7 de junio si no saliste a votar ¿cómo te vas a quejar? ¿Cómo vas a decir que el gobierno lo hace mal?, estamos esperando que como en el Arca de Noé, se suban los buenos y se ahoguen todo los malos…”.

Agrega que por lo que respecta al partido Movimiento Ciudadano, el resto de la campaña y el día de la elección hará su trabajo cuidando las urnas, capacitando al personal, vigilando las casillas y preocupándose por hacer más equitativo este ejercicio electoral.

“Por eso estoy aquí, tenía una vida cómoda agradable, me jubilo este año, podría decirse que he cumplido con la mayor parte de mis metas, mis hijas están creciendo, iniciando una vida laboral, vivo en un mundo en que tengo que salir a hacer algo por otros, y no esperar a que sea otro el que venga a salvarnos, por eso asumí esta responsabilidad, este reto, esta tarea…”.

Candidatos de banqueta y de redes sociales

Entrevistada en su domicilio de la calle Xalapeños Ilustres de esta capital, construido en el siglo XVIII, y en medio de recuerdos familiares y artículos que recuerdan tiempos que no volverán, critica los escasos espacios que los partidos pequeños tienen en los medios de comunicación, en donde amplios espacios son para los “partidos grandes”, pero a la vez lo agradece porque eso obliga al resto de candidatos a salir a decirle a la gente quiénes son y cuál es su propuesta, pero desde la banqueta.

A esto hay que añadir que las redes sociales desempeñan una función que antes no se tenía con la prensa escrita y la televisión y que es llegar a lugares y a las cabezas de la gente directamente, sin restricciones, “las redes están haciendo un cambio en este sentido”.

Familia liberal

Proveniente de una familia de terratenientes y profesionistas, originaria de Teocelo y Huatusco, que en el siglo XIX se asentó en Xalapa y adquirió esta antigua mansión que muestra a AVC, Quirasco Piña recuerda que su bisabuela conoció a quien sería su esposo en una tertulia y fue gracias a que ella tocaba muy bien el piano, que se enamoraron, casándose en septiembre de 1910 y asistiendo a las fiestas del Centenario “como luna de miel”.

Tras declararse como una familia nada conservadora para su época, relata que hombres y mujeres estudiaron y se graduaron en distintas disciplinas profesionales, sin complejos de género, prueba de ello es que su bisabuelo fue fundador de la Cruz roja de Xalapa, su abuela estudió química en la UNAM “cuando las mujeres no iban a la escuela”, y su tía Cecilia fue la primera alumna mujer que estudió ingeniería en la misma universidad, “es cofundadora de lo que hoy es el Inecol”.

De esos orígenes proviene la familia Quirasco, de tiempos en que hombres y mujeres debían saber y aprender de todo: lenguas, música, artes o ciencia, y ahora a ella le toca ser maestra de bachillerato, dirigente de un partido político y candidata a una diputación federal.

Xalapa, sin plan de desarrollo metropolitano

Quirasco Piña lamenta que Xalapa perdiera la esencia de una ciudad provincial, creciendo de una forma desordenada, debido a la ausencia de un plan metropolitano de desarrollo, en materia de vialidad, empleo, obra pública y sustentabilidad,  junto con Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan: “Xalapa no puede seguir viviendo de la burocracia”.

Agrega que en los recorridos por la periferia de Xalapa, se encuentra con cientos de tiendas ahogadas con la reforma fiscal y con mercados y tianguis de artículos usados que denotan la falta de una política de planeación para generar empleo y desarrollo.

“La zona conurbada de Xalapa es la segunda más poblada de todo el estado y no hay un solo plan metropolitano, la propia Cámara de Diputados tiene una comisión, proyectos y presupuesto para zonas metropolitanas y no vemos a nadie aquí preocupado por esto, Xalapa está en el límite”.

Impunidad, origen de la corrupción

Para la candidata la gran demanda de la población en sus recorridos es el frenar la corrupción y sobre este tema hace hincapié en que el gran origen de este fenómeno es la impunidad de quienes desvían recursos y no pisan la cárcel en ningún momento, “el problema es que esos que se llevan lo que no es suyo todos sabemos dónde están, quienes son, pero no les pasa nada, los premiamos, eso es lo grave, el día que salgan cuatro funcionarios corruptos y los encarcelas 15 años, eso cambiará la perspectiva de que la corrupción es un buen negocio”.

Pone como ejemplo que los partidos políticos españoles están inmersos en corrupción, la diferencia con ese país y México es que allá los corruptos están en la cárcel, los que todavía no la pisan están sujetos a juicios y van a ser procesados y el dinero que se robaron se lo van a quitar y si no lo tendrán que devolver, lo que aquí no sucede y eso se tiene que combatir, “esa es labor de los diputados”.

Desempleo detona la inseguridad

Ante el alza en el delito en la entidad, Quirasco Piña señala que su origen está en el desempleo, pues nadie es malo de nacimiento, pero tampoco nadie puede dejar de comer, “militarizar no va a resolver el problema de la inseguridad”.

Ante ello los diputados federales deben ser gestores del empleo, de la pequeña y mediana empresa y de la industrialización para que la enorme población flotante de la periferia de la capital encuentre medios de subsistencia y trabajo, “así vamos a ir abatiendo poco a poco la inseguridad”.

 Preguntas y respuestas

¿Qué hace en su tiempo libre?

-Leer.

¿La experiencia más difícil que le ha tocado vivir?

-La muerte de una amiga.

 ¿Qué le hubiera gustado ser de no dedicarse al magisterio y la política?

-Cantante de ópera. ¿Qué opina del matrimonio gay?

-Cada quien su vida.

¿Eutanasia?

-Es una decisión personalísima.

¿Tres cosas para cambiar a Veracruz?

-Empleo, modificar las instituciones y transparencia.

¿Libros preferidos?

-Corazón de piedra Verde, de Salvador de Madariaga, García Márquez, Vargas Llosa, Camus, Vasconcelos, Fernando del Paso.

¿Película preferida?

-Blade Runner.

¿Melodía preferiría?

-No tengo una preferida, me gustan muchísimas… Serrat, Silvio Rodríguez, El Buki…

¿Enrique Peña Nieto?

-Es un ignorante y mal dramático para los mexicanos.

¿Cuauhtémoc Cárdenas?

-Es uno de los pocos hombres íntegros que todavía quedan en este mundo.

¿Dante Delgado?

-Es mi mantra, el hombre más trabajador, más entregado y más claro en su visión de la realidad de los mexicanos que he conocido nunca.

¿Javier Duarte?

-Es un hombre pequeño.

¿Fidel Herrera?

-Es un mitómano profesional.

¿PRD?

-Es una lástima.

¿PAN?

-Si logra mantener sus convicciones y su plataforma, estará salvado como una línea diferente, con sus propias ideas, muchos años lo fue y siempre fue respetado, muchos años lo fue y espero que logren salvar eso.

¿PRI?

-Es como esas señoras que cuando estaban muy lindas, fueron muy eficientes, lo hacían muy bien, pero se fue avejentando, y con la vejez se colgó la piel, salieron las arrugas, empezaron a mostrarse las cosas desagradables y no supo crecer, al PRI de los 40 y 50 le debemos las instituciones, el IMSS, el Infonavit, pero este PRI corrupto y egocéntrico, falto de trabajo político, de niños bien, superficiales, es el daño más dramático que tenemos los mexicanos.

¿Movimiento Ciudadano?

-Es la perspectiva de regresar a las personas y al ciudadano común y corriente la toma de decisiones gubernamentales.