• Periodismo

Un retroceso la reforma en telecomunicaciones: Villamil

  • e-consulta Veracruz
Es una figura que no funciona, se han permitido casos como el de Carmen Aristegui y no se abrieron las dos prometidas opciones de televisión

Xalapa, Ver.- (AVC) La reforma en telecomunicaciones fue un retroceso, pues el prometido defensor de la audiencia es una figura que no funciona, se han permitido casos como el de Carmen Aristegui y no se han abierto las dos prometidas nuevas opciones de televisión, expresó el periodista Jenaro Villamil, experto en el tema de las telecomunicaciones.

Tras el homenaje que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), ofreció a los periodistas Vicente Leñero y Julio Scherer, en el que participó Jenaro Villamil, dijo que no se ve ahora alguna opción para dar vuelta atrás a esta reforma y lo que queda por hacer es denunciar las irregularidades, actos de corrupción y abusos del poder a través de los medios electrónicos.

“Hay un retroceso, es decir, si analizamos lo que la reforma prometía y lo que la reforma secundaria concretó, hay una gran distancia”, dijo el periodista, quien recordó que los medios no se democratizaron, al grado de que Carmen Aristegui quedó fuera de la radio.

Dijo que tampoco se cumplió con el respeto al derecho de las audiencias, pese a que a nivel Constitucional se garantizaba, pues en la reforma secundaria no se dieron esas garantías “y el caso de Carmen -Aristegui- lo confirma”.

Tampoco llegaron las dos nuevas cadenas de televisión que se prometieron, dijo, pues solo hay una cadena nueva de un modelo informativo muy similar a las ya existentes.

Aunado a esto, tampoco se ha logrado eliminar la brecha digital y el acceso de la población al internet o al triple play, dijo el periodista, quien reiteró que este es un tema vencido ya en los plazos marcados, dentro de la reforma.

Ha habido más promesas que cumplimiento de las mismas, señaló Jenaro Villamil, quien insistió en que en realidad “hay un retroceso, se siente y se vive un retroceso, pero puede haber más con el afán de control político”.

En entrevista insistió en que esto es el resultado de la idea que tiene la clase en el poder de que controlando a los medios podrá controlarse a la población.

“El estado de censura que se pretende imponer, principalmente a los medios electrónicos, creo que a las audiencias, a los ciudadanos y a los periodistas, nos corresponde estarlo denunciando, porque si lo dejamos pasar no va a haber otra oportunidad”.