- Periodismo
“No les creemos, no les creemos, no les creemos”: Rodríguez
Xalapa, Ver.- (AVC) A tres años del homicidio de la periodista Regina Martínez y pese al discurso oficial sobre la resolución del caso, Rafael Rodríguez, director de la revista Proceso, le reiteró al gobernador Javier Duarte de Ochoa, las palabras del extinto fundador de este medio, Julio Scherer "No le creemos, no le creemos, no le creemos".
Esta fue la forma en que el director actual del semanario concluyó su participación en el homenaje que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) hizo a Julio Scherer y a Vicente Leñero, en el día reconocido para conmemorar la libertad de expresión.
Expresó que el 30 de abril de hace tres años Julio Scherer, él y otros integrantes de este medio de comunicación, se reunieron con Duarte de Ochoa en su oficina, en donde escucharon un discurso "aburrido", como lo describió y ahí el fundador de Proceso exclamó la frase que sería la portada de la revista en su siguiente número y que a tres años fue recordada y repetida con insistencia.
Luego de describir la relación que había entre Vicente Leñero y Julio Scherer, dijo que hace tres años estaba justamente en marcha la FILU, en su edición de aquel entonces, cuando recibieron la noticia del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz.
En medio de las marchas para exigir justicia y los reclamos incluso a nivel internacional, representantes de la revista, que incluyeron también a periodistas como Jorge Carrasco, llegaron a Veracruz, para exigir respuestas y justicia ante el crimen.
Se inició la reunión en la oficina del Gobernador, donde Julio Scherer, en su estilo y su insistencia, dijo en un momento que no creían la versión que se daba sobre el crimen y la investigación, situación que a la fecha continúa.
Por ello al finalizar su intervención, en esta ocasión y a tres años del homicidio, expresó: "No quisiera dejar el micrófono sin enviar un mensaje al señor gobernador Javier Duarte, en relación con el caso Regina Martínez, del que ya se ha hablado aquí, para reiterarle una vez más, no le creemos, no le creemos, no le creemos".
Regina Martínez, periodista y corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, fue asesinada en su domicilio el 28 de abril de 2012, la versión oficial fue que había sido un robo y en su momento incluso se manejó que conocía a sus victimarios, sin embargo, el mensaje del director del semanario fue claro al insistir en que no creían en esta versión y las condiciones de la captura y liberación de los supuestos asesinos.