• Municipios

Hay incertidumbre laboral en Tuxpan

  • e-consulta Veracruz
Agremiados al Suterm lamentan el cierre de la Termoeléctrica López Mateos, en cumplimiento de la reforma energética.

Tuxpan, Ver.- (AVC) Como cada 1 de mayo, el desfile conmemorativo al Día de Trabajo se volvió una pasarela de reclamos en demanda de mayores oportunidades laborales, así como de críticas a los perjuicios ocasionados por la reforma energética.

En esta ocasión los más enérgicos fueron los sindicatos de la música y de los trabajadores agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), quienes han visto caer sus expectativas en los últimos meses.

Ante el presidium conformado por el presidente municipal, Raúl Ruiz, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Paciano González, y el resto de ediles del ayuntamiento, se mostraron dichas inconformidades.

No hay trabajo para músicos

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Música, sección 47, Miguel Hernández, aseveró que están en riesgo de desaparecer, pues ser músicos en Tuxpan ya no es un negocio rentable.

Lamentó que el ayuntamiento no tome en cuenta a su organización para amenizar eventos o para participar en festivales importantes como, en este caso la edición 2015 del carnaval.

Reclamó que los trabajadores de la música locales han sido desplazados por los foráneos, y la muestra, dijo, está en que hace algunos años, cerca de 100 músicos integraban la agrupación, ahora es un número muy inferior.

Perjuicios de la reforma energética

Por su parte, los mil 500 integrantes del sector electricista mostraban en sus mantas el descontento por los resultados de la reforma energética, pues cabe recordar que a causa de esta, su centro principal de trabajo, la termoeléctrica Adolfo López Mateos, no opera desde diciembre de 2014.

Consignas como “los trabajadores electricistas de la sección 26 enfrentaremos los retos de la reforma energética con capacitación y profesionalismo” y “diputados y senadores: cuando aprobaron las reformas, ¿pensaron en la clase trabajadora?”, se leían al paso de los contingentes.

Otros grupos que también participaron en el desfile, pidieron una mejor atención en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como mejores salarios y mayores fuentes de empleo y uno más reclamando al regidor quinto la implementación de las cartillas de salud, que según el sindicato de bares y cantinas, da pie a la corrupción.

El desfile alusivo al Día del Trabajo, tuvo una duración en Tuxpan de aproximadamente 1 hora, pues fueron varios los gremios sindicales que participaron.