• Estado

Sin salario, 50% de menores que trabajan en campos agrícolas

  • e-consulta Veracruz
Aproximadamente el 10 % de la mano de obra en el campo veracruzano es infantil, sin embargo la mitad no recibe una paga formal.

Xalapa, Ver.- (AVC) Aproximadamente el diez por ciento de la mano de obra en el campo veracruzano es infantil, sin embargo la mitad no recibe una paga formal, vive en condiciones de hacinamiento y con jornadas laborales riesgosas, afirmó Eduardo Cervantes, de la Organización Desarrollo Autogestionario (AUGE AC).

En el marco de la celebración del “Día del niño”, el activista señaló que no existen datos concretos sobre los menores que trabajan en campos agrícolas, lo que hace aun más vulnerable su situación.

Sin embargo, en el trabajo de campo y documental que ha realizado su organización, han detectado que la mitad no recibe pago por su salario, o el pago es recibido por sus padres, o reciben pagos muy bajos.

Explicó que los menores que trabajan en los campos de café, caña o cítricos viven en condiciones de  riesgo y vulnerabilidad porque transitan no siempre de forma acompañada, viven en condiciones de hacinamiento, o de explotación.

Por ello, señaló que  es importante  prever que la nueva Ley de protección a los derechos de los niños y niñas pueda contemplar  lineamientos específicos sobre este tema, tener un carácter vinculante,  y modificar otros marcos normativos y disposiciones jurídicas para que tenga aplicabilidad real para resolver esta problemática.

Si bien en 2003 el Gobierno del Estado y la Secretaría del trabajo y Previsión Social firmaron un convenio para erradicar o proteger a los adolescentes que participan en el sector  agroindustrial,  afirmó que esta firma no ha dado resultados concretos.

“Hasta el momento no hay mecanismos para establecer una obligatoriedad a las instituciones encargada de coordinar y hacer que eso funcione, por eso decimos que mucho de lo que hay  en la Ley es letra muerta”, afirmó.

Además criticó que no hay mecanismos de información certeros, que den números concretos de menores que participan en trabajos en el campo, y solo se tiene la estadística del módulo de trabajo infantil, donde se señala que entre  el 30 y 35 por ciento de los menores trabajadores, lo hacen en el sector agropecuario.

Afirmó que es urgente realizar un censo desagregado por actividad agropecuaria, que de un panorama real del trabajo laboral infantil en el campo, para atacar la problemática, y hacer respetar los derechos básicos de los menores.