- Nación
Atacan sedes de la SEP en Guerrero y Oaxaca
Un centenar de egresados de nueve Escuelas Normales causaron destrozos en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación de Guerrero, en Chilpancingo, donde quemaron documentos, rompieron vidrios y destruyeron mobiliario y equipo de cómputo, y fue necesario que la policía utilizara gas lacrimógeno para dispersarlos.
Los atacantes de la dependencia –según dijeron— protestaron así por el incumplimiento de un acuerdo concertado con el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca, consistentes en que 116 maestros que aprobaron una evaluación del Ceneval no han obtenido plaza sino sólo un contrato temporal que ya venció.
De acuerdo con una nota del periódico La Crónica, los hechos ocurrieron minutos después de mediodía de ayer, cuando un grupo de esbozados adheridos al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) también conocida como Resistencia Normalista Guerrerense (RGN) protestó frente a las oficinas de la SEG.
Los manifestantes desalojaron a los trabajadores, saquearon documentos y los quemaron, y luego hicieron pintas, causaron destrozos y arrojaron bombas molotov al inmueble.
“Solución o quemazón”, se leía en algunas pintas que realizaron los inconformes con la exigencia a las autoridades de cumplir con las 116 plazas.
También denunciaron que Martínez della Rocca “se la pasa en el DF y nunca despacha en Guerrero”.
Policías antimotines llegaron al lugar y se colocaron a pocos metros de los manifestantes, sobre la avenida de la Juventud, al sur de Chilpancingo, cerca de un jardín de niños, desde donde lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes. Además de sus demandas laborales, los profesores exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En Oaxaca maestros se llevan documentos oficiales
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron en una de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en esa ciudad para sustraer documentación oficial de los programas federales, inscritos dentro de la Reforma Educativa.
El bloque de sindicalistas, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ingresó hoy violentamente a la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) del IEEPO, ubicadas en la calle de Heroico colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad, donde saquearon escritorios y archiveros, además de pintar consignas en las paredes.
Según otra nota del periódico Excélsior, los profesores disidentes, identificados con el sector de la Cañada y Cuenca, cargaron los documentos en camionetas particulares ante la mirada impotente de empleados administrativos y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con versiones extraoficiales del IEEPO luego de ocurrido el sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, registrado a la 13:56 horas de hoy, los afines a la CNTE burlaron la vigilancia de la Policía Estatal para ingresar a la oficina que atiende a presidentes y presidentas municipales comprometidos con la Reforma Educativa.
En esta oficina (UPE-IEEPO) se les recibe documentación relacionada con las mejoras de escuela, mobiliario y demás utilitarios destinado para los alumnos de las escuelas públicas interesadas en cumplir con la Reforma Educativa, en su mayoría, de la Sección 59 del SNTE”, confió la fuente.
Agregó: “ocasionalmente, los profesores de la Sección 59, contraparte de la Sección 22, acuden a la Unidad de Proyectos Estratégicos a cobrar honorarios”.
“La autoridad estatal descartó que los docentes de la Sección 22 se hayan llevado información confidencial o que pudieran emprender una cacería de brujas en contra de los presidentes municipales que apoya la Reforma Educativa federal, aplicada por el gobierno de la República", confió el funcionario del IEEPO.