• Ecología

Complicado realizar estudios y garantizar que trasplante de coral funcione

El Investigador César Meiners, recordó que los trasplantes funcionan si se logra una investigación de la zona que garantiza su reproducción.

Veracruz, Ver.- El trasplante de corales funciona, sin embargo se debe de realizar después de hacer estudios y verificar que el sitio es apto para su “siembra” indicó el Investigador César Meiners, coordinador de la maestría y doctorado de Ecología y Pesquería de la Universidad Veracruzana (UV)

“Hay experiencias internacionales en que trasplante de corales ha generado nuevos parches de desarrollos, pero no es la regla, depende de dónde escogen replantarlos, es como cuando plantamos árboles, si los plantamos es zona adecuada”, explicó.

Agregó que estas comunidades no se reproducen de la noche a la mañana, para estudiar si ha funcionado o no este tipo de proyectos deben pasar entre 10 y 15 años al menos.

A la par, señaló que la mancha urbana y las descargas de aguas residuales, agrícolas e industriales continúan siendo el principal problema al que deben de enfrentarse las formaciones coralinas.

“En esta zona confluyen desechos de zona industrial de Orizaba y Córdoba y agroindustrial de planicie agrícola que trae empobrecimiento de condiciones favorables para comunidades robustas de peces, moluscos y crustáceos, que son atractivos naturales y de pesca”, afirmó.

En los casos como el del buque coreano que dañó parte del arrecife, la reparación del daño es más sencilla, pues puede cobrársele a una empresa específica además de que el área dañada está determinada y las mediciones son más fáciles de realizar.