• Universidades

Estudiantes aprueban videovigilancia en la UV

Esta medida de control tuvo que haberse implementado desde hace tiempo: Juan Carlos Sánchez

Estudiantes de las facultades de Ingeniería, Biología, Contaduría y Administración catalogaron como buena medida la instalación del sistema de videovigilancia de la Universidad Veracruzana (UV) en sus entidades académicas porque fortalecerá la seguridad de la comunidad de esta casa de estudios.

En palabras de Maximiliano Ornelas Reyes, titular del área administrativa de la Facultad de Ingeniería, la implementación de dicho sistema de vigilancia es muy pertinente  porque se habían registrado actos delictivos contra estudiantes, así como contra los automóviles estacionados alrededor.

Precisó que hace un mes fueron colocadas cuatro cámaras, dos en la entrada y el resto en los otros accesos. “Muchos alumnos no se han dado cuenta, pero la semana pasada detectamos que unos chicos dejaron su coche y les robaron su mochila”.

Subrayó que los jóvenes al principio pensaban que era para vigilarlos, pero a partir del diálogo y comunicación se ha dejado en claro que esta medida es a favor de su seguridad.

Con él coincidió Juan Carlos Sánchez, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas: “Siento que es una buena idea y medida porque los del turno vespertino salen a las 21:00 horas y es peligroso para cualquier estudiante. Con la videovigilancia se siente uno más seguro”.

Dijo que afortunadamente él no ha vivido una experiencia desagradable, sin embargo consideró que esta medida de control tuvo que haberse implementado desde hace tiempo ante los constantes robos y asaltos en el área de Los Lagos.

“La videovigilancia está bien, aunque las patrullas también deben resguardar diariamente y a todas horas”, agregó.

En tanto Alejandro Pérez López, alumno de Sistemas Computacionales, expresó: “Me parece bien, pues en las noches por la zona de Arquitectura e Ingeniería está muy oscuro. Ahorita no salgo tarde, pero hubo un semestre que me tocó salir a las nueve de la noche y tenía que caminar muy rápido para llegar a la parada que está por el gimnasio”.

Por su parte Lizbeth Huerta Feria, de la misma entidad académica, dijo que la instalación del equipo es buena idea porque últimamente ha habido muchos asaltos, a diario se habla de ello; abundó que en la zona de la isleta diariamente ocurren asaltos, a diferentes horas. “Las cámaras son una buena medida”, sostuvo.

Manuel Adán Rodríguez Rivera, administrador de la Facultad de Biología, dio a conocer que tiene un mes que se instalaron cámaras en el exterior de la escuela, “creo que esto va a fortalecer mucho nuestra seguridad interna, anteriormente no contábamos con esta tecnología y aunque había apoyo de seguridad privada, creo que será un complemento muy bueno”.

Comentó que la perspectiva de la comunidad estudiantil y académica es de mayor seguridad, principalmente porque las cámaras se colocaron en lugares estratégicos donde por las noches está muy desprotegido.

Agregó que hace dos meses asaltaron, a plena luz del día, a uno de los alumnos de esta Facultad; afortunadamente no le quitaron muchas pertenencias, pero sí sufrió golpes y hubo participación de las autoridades universitarias para darle seguimiento.

“Desde que se pusieron las cámaras no ha habido ningún otro antecedente.”

Asimismo, dijo que de manera interna, la Facultad ya contaba con cámaras de videovigilancia, lo que de igual forma ha reducido el índice de robos, sobre todo de equipos de cómputo.

Xenia Claudia Cruz Reynoso y José Ramón Hernández Pozos, alumnos del segundo semestre de Ingeniería Civil, dijeron que aunque no tiene mucho que se dieron cuenta de la instalación de las cámaras, “nunca está de más adoptar nuevas medidas ante un hecho que se llegue a dar”.

Aseguraron que al interior o exterior de la escuela nunca han sido testigos de un acto delictivo, aunque los encargados de seguridad y resguardo no permiten el ingreso de ninguna persona sin identificación.