• Elecciones

Opera INE elecciones sin respaldo ciudadano

  • e-consulta Veracruz
El Consejo General es dominado por un grupo mayoritario de seis consejeros que se ha impuesto en las decisiones más trascendentales.

La mitad de los mexicanos considera que las elecciones no han sido confiables, de acuerdo con un estudio de opinión pagado por el Instituto Nacional Electoral.

"La mitad de la ciudadanía, 50 por ciento, no siente que hayan sido confiables nuestros procesos electorales y la otra mitad se reparte entre los que consideran que sí lo han sido (27 por ciento) y los que piensan que han sido parcialmente confiables (23 por ciento)", apunta el estudio elaborado por Covarrubias y Asociados para el INE.

Desde 1997 y hasta 2012, las elecciones fueron organizadas por el Instituto Federal Electoral.

Las votaciones de 2015 serán las primeras que organice el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, este cambio de siglas no despierta mayor confianza en los ciudadanos.

De  acuerdo con una nota del periódico Reforma, un 50 por ciento de los encuestados considera que en la organización de las elecciones, el INE lo hará igual que el IFE, un 34 por ciento cree que lo hará mejor y un 5 por ciento piensa que lo hará peor.

"Las razones positivas demuestran que la ciudadanía no sabe o no recuerda las acciones positivas del IFE y da sólo respuestas comunes", apunta el estudio en sus conclusiones.

"En cambio sí destaca en las razones negativas el asunto de la falta de transparencia y corrupción; razones que implican que lo que se le ha quedado en la cabeza a la gente es que nuestros procesos electorales no han sido limpios (conteo incorrecto de votos, favoritismo, compra de votos etc.)".

Esta encuesta se aplicó a mil 201 personas entre el 20 y 25 de marzo a nivel nacional y tuvo el objetivo de conocer, además de la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales, la imagen que se tiene del INE y la intención que tienen de ir a votar este 7 de junio.

Sólo el 38 por ciento de los ciudadanos con credencial electoral vigente tienen la intención de votar en las elecciones del próximo 7 de junio, en las que se elige a 500 diputados federales, 9 Gobernadores, 600 legisladores locales y un millar de Ayuntamientos.

"Es importante considerar que del 37/38 por ciento que afirma sí tener intención de ir a votar, muchos de ellos van a ir a anular su voto o dejarlo en blanco o meterle una boleta de revocación de mandato", indica el estudio.

La intención de voto de los ciudadanos en nueve entidades en las que habrá elecciones de Gobernador, aumenta siete puntos, para ubicarse en el 45 por ciento.

Sin embargo, al realizar la casa encuestadora la pregunta de si el ciudadano está seguro o no de ir a votar, el 58 por ciento responde estar seguro de hacerlo.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación, reconoció el martes pasado que los resultados de la encuesta indican que hace falta incentivar la participación.

Seis consejeros del INE controlan el organismo

A más de un año de conformarse el Instituto Nacional Electoral, el análisis de los 246 acuerdos y 181 resoluciones votadas revela que el Consejo General es dominado por un grupo mayoritario de seis consejeros que se han impuesto en las decisiones más trascendentales, como la designación de más de 130 funcionarios electorales locales en 18 entidades.

Mediante un método científico, Mauricio Calcaneo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizó todas las votaciones de los 11 consejeros del INE desde su conformación, el 11 de abril de 2014.

De acuerdo con su investigación, el bloque de consejeros que lidera al Instituto está conformado por Marco Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, José Roberto Ruiz, Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade.

Según otra nota del diario 24 Horas, ese mismo grupo, hace unas semanas, causó el rompimiento del diálogo de 7 de los 10 partidos políticos con el órgano electoral, los cuales acusaron a los seis consejeros de aliarse para favorecer al PRI.

A mediados de febrero, la mayoría de partidos, afirmaron que en el INE “el hecho más preocupante es la existencia de un bloque de consejeros al servicio del PRI- gobierno, que está haciendo prevalecer criterios y decisiones parciales en diversas resoluciones tanto de los comités como dentro del pleno del Instituto”.

El trabajo realizado por Mauricio Calcaneo constata que ese bloque de seis consejeros hace la mayoría en el INE y ha sacado adelante resoluciones y acuerdos, entre los que destacan la designación de 19 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).

Si bien en el 90% de los acuerdos y 80% de resoluciones que durante el primer año de INE fueron votados por unanimidad, es en un 10% relacionado con designación de funcionarios electorales, quejas contra gobernadores e, incluso, contra el Presidente de la República, que el Consejo General se divide y el bloque de seis consejeros de forma sistemática impone mayoría.

“Lo que divide en materia de acuerdos fue designación de funcionarios del propio INE, los directores, el secretario ejecutivo; en materia de resoluciones, se dividieron en asuntos del PRI y que tenían como responsables a presidentes municipales”, manifestó Calcaneo en entrevista de 24 Horas.

“Lo que se puede suponer es que lo que los divide son los asuntos realmente importantes, el grupo de estos seis consejeros conforman la mayoría y quiere decir que ellos son los que están dirigiendo al INE”, afirmó.

Las estadísticas obtenidas revelan que 30 resoluciones fraccionaron a los 11 consejeros, de esas, el 47% tiene relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el bloque de seis consejeros impulsó que en 80% de esas quejas fueran declaradas improcedentes o infundadas.

Para el candidato a doctor en Ciencias Políticas en cuanto a aprobación de acuerdos el INE se fracturó en la designación de servidores públicos y la administración del tiempo en radio y televisión.

En las 34 resoluciones votadas de forma dividida, en las cuales, el bloque de seis consejeros ha votado para declarar infundado o improcedente quejas contra gobernadores y personajes políticos vinculados al PRI.