• Periodismo

Asesinar o despedir periodistas rompe cadena de información

  • e-consulta Veracruz
El periodista Roberto Zamarripa indicó que la internet y las redes sociales como Facebook y Twitter permiten una sociedad más comunicada.

Xalapa, Ver.- (AVC) Cada vez que un periodista es asesinado o cesado por la empresa para la que trabaja, “se rompen las cadenas” de informar para la sociedad, y se violan los derechos humanos señaló el Jefe de Información del periódico Reforma, Roberto Zamarripa.

El periodista acudió a la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu) 2015 para participar la mesa “libertad de expresión o libertad de callar”.

Especificó que al asesinar un periodista no se acaba la información, ni desaparecerán los medios de comunicación, sino al contrario, se desencadena más notas periodísticas.

“Lo que se está interrumpiendo es una cadena de acceso de información para la sociedad, detrás de estas mutilaciones esta la interrupción de un circuito, no sólo se está silenciando a un profesional y que no se mal entienda, con ello no se va acabar la radio”, expuso.

Expuso que en cada asesinato de periodistas, se busca romper  el acceso a la información, lo cual es un derecho para cada ciudadano.

“Se están rompiendo eslabones de una cadena y se está infringiendo el derecho de muchos de conocer, de saber, de tener a su mano la información para discernir, es un asunto básico de la convivencia democrática, por eso sociedad y medios tienen que convivir, eso es algo fundamental para defender en este país la libertad de expresión”, expuso.

Consideró que los medios de comunicación están obligados a informar con veracidad a la audiencia, al lector, y no dejarse manipular a través de contratos de publicidad por parte de los gobiernos.

“Hoy lo que dicta la tradición y el mal uso del dinero público es el intento de manipulación de los medios y concesionarios, hoy los medios están obligados a dialogar y los medios deben obedecer a sus lectores y audiencias, no a los poderes”, indicó.

Indicó que el internet y las redes sociales como Facebook y Twitter permiten una sociedad más comunicada y la información y las exclusivas no son sólo de los periodistas.

“Dejamos de ser periodistas los primeros en acceder a los secretos de los poderosos, hoy por Twitter, por Facebook, en Instagram, en cualquier otra red social, cualquier ciudadano con recursos puede dar una exclusivamente puede dar una noticia, puede decir lo que quiera”, detalló.