• Ecología

Continúa evento de surada y ambiente cálido en la entidad: PC

Por las tardes-noches, podrían presentarse lluvias, actividad eléctrica sobre regiones de montaña.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevé continúe la surada y un ambiente muy cálido durante este fin de semana, siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales. Por las tardes-noches, podrían presentarse lluvias, actividad eléctrica sobre regiones de montaña. Finalmente, la Alerta Gris se activa por probable evento de norte fuerte entre martes-miércoles, asociado al Frente Frío número 49.

Sinopsis meteorológica

 

El pronóstico sigue sugiriendo poco cambio en las condiciones del tiempo para este fin de semana, previéndose persista la entrada de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México hacia la entidad veracruzana, un evento de surada en Mariano Escobedo, Orizaba y Acayucan, así como un ambiente muy cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales.

 

Sin embargo, producto del mismo calentamiento diurno y los efectos orográficos podrían dar paso al desarrollarse nublados convectivos con potencial para lluvias, chubascos, actividad eléctrica, especialmente sobre regiones de montaña, donde no se descartaría la caída de granizo durante los eventos de tiempo severo.

Por otra parte, los mismo modelos de pronóstico sugieren cambio en las condiciones del tiempo a partir de la tarde del próximo martes, debido al paso Frente Frío número 49 por Veracruz, el cual ocasionaría el aumento de nublados y del potencial de lluvias; además, estaría asociado a un evento de norte fuerte con rachas de 70-80 kilómetros por hora (km/h) en la costa y descenso de temperatura.

Pronóstico regional próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla           

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros (mm) especialmente en regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables áreas de tormenta. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco a frío en las partes más altas durante la noche y madrugada T.máx/T.mín (°C): Pánuco 37/27, Tuxpan 36/26, Poza Rica 38/27 y Papantla 37/25.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 15 mm especialmente en regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas durante la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Perote 27/11, Jalacingo 28/14, Martínez de la Torre 38/24 y Misantla 33/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)        

Despejado gran parte del día. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 36/21, Cardel 39/26, Cotaxtla 37/25 y Veracruz-Boca del Río 37/27.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado esta mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h y del sur  con rachas de 35 a 45 km/h en la región de Córdoba. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas en horas de la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): La Joya 27/09, Naolinco 29/17, Xalapa 31/18, Huatusco 30/15, Coscomatepec 31/16 y Córdoba 34/21.

Papaloapan

Mayormente despejado esta mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial para lluvias de 5 a 15 mm en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h  en la costa y del sur con rachas de 35-45 km/h en la región de Orizaba, Acayucan. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas en horas de la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 32/20, Tierra Blanca 40/26, Cosamaloapan 39/27, Alvarado 38/26, Ángel R. Cabada 38/26,Catemaco 34/23 y San Juan Evangelista 39/27.

Coatzacoalcos y Tonalá     

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en costa y rachas del sur de 35-45 km/h en región de Minatitlán. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 40/27, Coatzacoalcos-Minatitlán 38/27 y Las Choapas 42/25.