• Elecciones

INE pide no magnificar el voto nulo

  • e-consulta Veracruz
El consejero del INE, Javier Santiago Castillo, se dijo respetuoso de este ejercicio y del desgaste de la clase política

Xalapa, Ver.- (AVC) El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, pidió no magnificar el fenómeno del voto nulo, pues no representa más del cinco por ciento del padrón electoral.

En entrevista al concluir su plática con jóvenes de la Escuela Normal Veracruzana, explicó que hay once partidos políticos con registro a nivel nacional y entre sus abanderados se debe buscar a personas honorables.

Reconoció el desgate de la clase política, sin embargo, refirió que el voto nulo no incide en el proceso electoral y se dijo respetuoso de quien en un ejercicio democrático sale a votar, aunque eso implique anular su sufragio.

Recordó que en las elecciones intermedias la participación ciudadana es mínima, y el reto de los partidos es –con sus propuestas- promover que los mexicanos salgan a votar.

“Los principales convocantes son los partidos, que tiene su mayor responsabilidad de llamar su sufragio con sus ofertas políticas, sus programas y la resolución de las necesidades de su región”.

Dijo que los programas y partidos se deben difundir lo suficiente para que los ciudadanos conozcan las opciones que tiene para poder sufragar.

“Lo que insistiría que estos llamados a no votar no contribuyen a la democracia, hay que ir a votar, hay que buscar alternativas. Respetamos la opinión de quienes dicen que no, pero no la compartimos”, insistió.

Dijo que al anula el voto no se contribuye en la elección de los representantes populares.

Inseguridad no incide en el proceso electoral

Descartó que la inseguridad pueda incidir en el proceso electoral y recordó que en el 2012 las elecciones se desarrollaron en civilidad total y hay mayores problemas que los índices delictivos.

Comentó que el obstáculo lo representa al momento de capacitar a los potenciales funcionarios, sin embargo, se han logrado consolidar el número de ciudadanos necesarios para instalar las casillas.

Insistió que el fenómeno no está grande, y mencionó que entre más partidos hay las opciones se diversifican y eso genera que los representantes sean legales, pero la legitimidad es cada vez menor.

Incluso, auguró que en la elección federal del 2018 los nuevos representantes de los poderes legislativo y ejecutivo serán legitimados a penas por el 30 por ciento del electorado.

La selección de consejeros será genérica

Al hablar sobre la renovación del Consejo General de lo que será el Instituto Público Local Electoral, mencionó que los nombramientos serán escalonados, y aclaró que los consejeros no pueden prejuzgar a los aspirantes, especialmente porque ya se emitió una convocatoria que implica varios filtros.

“Y los actuales consejeros pueden participar si lo desean, pero tiene que pasar el procedimiento establecido en la ley y por el Instituto Nacional Electoral, se hará una evaluación genérica y no puedo prejuzgar”.

Evitó opinar sobre la permanencia de los actuales consejeros, caso concreto de Carolina Viveros, que tiene 9 años como funcionaria electoral.

Dijo que la expectativa ante la renovación de los Oples es que funcionen bien y se pueda crear un nuevo sistema electoral, como lo obliga la legislación, no sólo a nivel federal si no en los estados.

“Estamos enfrentando cosas inéditas, nuevas pruebas y después del siete de julio se podrá hacer una evaluación de los institutos electorales”.