- Gobierno
Ofrecerá concierto don Fallo Figueroa, toda una institución del son jarocho
Xalapa, Ver.- Don Fallo Figueroa, toda una institución del son jarocho contemporáneo, ofrecerá un concierto gratuito acompañado por su grupo, este sábado 25 de abril a las 20:00 horas, en el Ágora de la Ciudad. La presentación se realizará luego de la proyección del documental de Roberto Araujo titulado Don Fallo: Nuevos Senderos, que habla de su trayectoria musical y personal.
La carrera Rafael Figueroa Alavés ha sido trascendental para el desarrollo del son jarocho contemporáneo. Como director del fundamental grupo Siquisirí, como parte del audaz Son Candela, como invitado en diversas grabaciones y como solista ha desarrollado un estilo muy particular al incorporar el contrabajo a esta tradición musical.
Ha manteniendo siempre una visión artística que, al mismo tiempo que es respetuosa de una herencia de siglos, incorpora nuevas tendencias que acercan el son jarocho a otros géneros del mundo. De igual forma, destaca su labor como maestro de varias generaciones de músicos tlacotalpeños y su trabajo en la ebanistería y la laudería tradicional.
Don Fallo Figueroa, nacido en 1935 en Tlacotalpan, inició su carrera en 1949 y desde entonces ha entregado su vida a la música y a la laudería. En 1985 fundó Siquisirí, conjunto en el que incorporó el contrabajo como un instrumento del son jarocho.
Con esta agrupación se ha presentado en reconocidos eventos internacionales como la Expo Aichi de Nagoya, Japón, y el X Festival de la Cultura del Caribe, en Cuba, entre otros. En 2007 realizó una gira por varias entidades federativas de Estados Unidos que culminó con un concierto grabado en vivo en el Rialto Center for the Arts, en Atlanta, Georgia.
Desde hace varios años colabora con Son Candela, un grupo joven con quien ha grabado tres discos y ha actuado en numerosos escenarios nacionales e internacionales como el Festival of World Cultures en Dun Laoghaire, Irlanda, la Universidad de Princeton en Estados Unidos y el Lincoln Center de Nueva York, creando un puente entre dos generaciones de soneros jarochos.
Con su propio nombre grabó el primer álbum instrumental de son jarocho, titulado Sin palabras, además de Son jarocho, nuevo son, donde por primera vez, se dedica un disco compacto completo a nuevas composiciones dentro del género.
Don Fallo se ha dedicado a difundir el son jarocho y a mantenerlo vivo y en evolución constante, por lo que ha sido merecedor de distintos reconocimientos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), candidato a Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla al Mérito Cívico 2008 del Ayuntamiento de Tlacotalpan y Medalla Andrés Vega Delfín 2011.
La invitación está abierta a todo el público para asistir a la proyección del documental y al concierto, el sábado 25 de abril en el Ágora, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita.