• Gobierno

Danza y cine gratuitos para niñas y niños, en la GACX

Xalapa, Ver.- La Galería de Arte Contemporáneo (GACX) ofrece el taller gratuito de danza ImaginArte Bailando, de Dante Mancilla, en el marco del programa del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.

Hasta el viernes 24 de abril, un grupo de infantes experimentará actividades propias de la iniciación en la danza, en el auditorio del recinto. Entusiasta por su participación en esta gran fiesta, Mancilla refirió el éxito en la realización del evento.

“Para mí es maravilloso recibir a 20 niños en este espacio, donde nos adaptamos al tamaño del espacio y los menores han estado felices. Este curso sólo trata de despertar sus capacidades psicomotrices, que aprendan desde ahora que una buena postura les va a servir el día de mañana para evitar lesiones y dolor de espalda”, explicó el bailarín y coreógrafo.

“Sobre todo es un taller para que, a partir del movimiento y con principios de danza muy básicos, ellos descubran y destapen su creatividad, que sueñen, disfruten e imaginen; que viajen por otras dimensiones y por otros mundos, que sean capaces de crear personajes y de ser ellos mismos en otras situaciones, dimensiones y realidades. Esto es parte de ser niño”, explicó Mancilla, quien cuenta en su trayectoria el haber sido maestro de ballet y hip-hop en la Academia Royal Ballet Xalapa, maestro de Técnica Contemporánea en la Academia Olga Dance Studio y en Módulo estudio-teatro.

Como iniciación la danza, agregó, “se trata de implantarles un poco de disciplina. La finalidad es que se den cuenta que son seres humanos. En la actualidad vivimos en una sociedad difícil en la que los niños olvidan antes de los cuatro años que son seres humanos; piensan que son rockstars o personajes de televisión y comienzan a tener pena de hacer cosas, comienzan a sentirse adultos. Mucho de lo que pretendo con la actividad es que recuerden su esencia, que sigan sus procesos y divirtiéndose”.

ImaginArte Bailando consta de cinco sesiones de dos horas al día: de 16:00 a 18:00, en las que los niños podrán explorar su imaginación mediante el movimiento expresivo y aprender los principios básicos de danza.

Otro evento en la agenda del Festival, este sábado 25, a las 12:00, es la proyección del programa Ambulantito, titulado El cielo y otros mundos, una serie que muestra seis cortometrajes y animaciones realizadas en Francia, España, Estados Unidos, Alemania y México, que han sido presentadas en la Gira de Documentales Ambulante 2015 y están dedicados a público infantil a partir de tres años de edad.

La cita es en el Auditorio de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa; para más información, los interesados pueden ingresar a http://gacxalapa.blogspot.mx/. El programa completo del Festival está en http://issuu.com/disenoivec/docs/programa_5fnnna_issuu/1 y http://bit.ly/1Gin58f